El presidente de la comisión de Salud del Senado, Javier Macaya (UDI), abordó las principales dificultades que se han manifestado entorno al proyecto de ley corta de Isapres que busca dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras a aplicar una tabla única de factores y a restituir los cobros en exceso.

Ante las dudas y descuelgues de parlamentarios oficialistas, quienes advierten que el proyecto es un «perdonazo» a las empresas y que serán finalmente los afiliados los que asumirán los costos de la deuda, el parlamentario de la UDI hizo un «llamado a la responsabilidad» de cara a las votaciones que serán el próximos lunes.

«Si estas quiebran, no podrán pagar la deuda a los afiliados, mientras que las consecuencias las terminan pagando los enfermos que se enfermarán más, o que morirán», argumentó el legislador en conversación con Radio ADN.

Macaya señaló que «nosotros tampoco estamos de acuerdo con esta iniciativa, acá se pudo haber hecho algo mejor, pero es el acuerdo posible a alcanzar para evitar consecuencias en las personas».

«Nosotros creemos que había mejores caminos y esa tensión de parte de algunos que pretendieron ocupar un fallo de la Corte Suprema para entre comillas apurar esa definición ideológica que está en el programa de gobierno, fue la que estuvo en tensión durante este último año y medio», agregó.

Asimismo, reprochó parte del actuar de las aseguradoras: «Lo que ellos no hicieron bien durante muchos años fue no entender la salud en la lógica de la seguridad social, habiendo una cotización de por medio».

En ese contexto, el timonel de la UDI aseguró que el informe que elaboró la comisión mixta no es un «perdonazo» como ha argumentado parte del oficialismo, «acá había que encontrar una solución para que un enfermo crónico, que tiene un tratamiento vigente, no se quiere sin ese tratamiento», indicó.

«No es ‘perdonazo’ o ‘salvataje’, que son frases que pueden retóricamente sonar como impresionantes (…) lo más importante del acuerdo de esta semana, que el que a ninguna de las partes la deja 100% conforme, y eso quizás es la mejor demostración de que es un acuerdo razonable, es que de aquí a octubre el Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley en esta materia, que tenemos que ser capaces de generar las condiciones para un nuevo sistema de salud privado», indicó.

Al ser consultado sobre si el nuevo proyecto de salud privada no se podría ver empañado por los procesos electorales que vienen en los próximos meses, Macaya apuntó a que «la salud no es un tema donde podamos estarnos generando el tironeo permanente, porque tenemos diferencias ideológicas en esto, y quizás es la razón por la cual esto se ha demorado tanto».

/psg