La tarde del lunes, con 39 votos a favor en Senado y luego con 122 en la Cámara de Diputados, el Congreso finalmente despachó la iniciativa de ley corta de isapres que había presentado el Ejecutivo y que busca darle viabilidad al fallo de la Corte Suprema en cuanto a tabla de factores y cobros en exceso.

En cuánto a cómo y cuándo las isapres devolverán el dinero cobrado en exceso a los afiliados, estimado en más de 1.200 millones de dólares, la ley corta establece un plazo máximo de 13 años para que esta deuda sea devuelta a los afiliados menores de 65 años. En el caso de los mayores de 65 años, ellos tendrán un pago preferente en 5 años, y los mayores de 80 años en 2 años.

Junto con esto, las isapres pueden ofrecer la opción de un pago anticipado voluntario -llamado pronto pago- mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud.

Sobre el cómo las isapres devolverán los montos, esto deberán determinarlo dentro del plazo de un mes desde la publicación de la circular -que ya fue presentada anoche- y que también obliga a aplicar la Tabla Única de Factores (TUF), lo que significará una disminución de los cobros a muchas personas que contaban con las tablas antiguas.

Según indica esta circular, las aseguradoras deberán informar la incorporación de la TUF a sus afiliadas y afiliados que mantengan contratos con anterioridad al 1 de abril de 2020 mediante correo electrónico o, en caso de no contar con una dirección electrónica, por carta certificada a más tardar el próximo sábado 31 de agosto.

Tras esto, las aseguradoras deberán presentar a la Superintendencia de Salud un plan de pago y ajustes, el cual debe incluir el número de contratos afectados, los montos a devolver a cada persona expresado en UF, el plazo de devolución determinado y las modalidades de restitución, que pueden ser pronto pago, transferencias o excedentes, según escoja finalmente la isapre.

Junto con esto, la aseguradora debe presentar los antecedentes que den cuenta de cómo llegaron a esta cifra de devolución y a medida que van realizando los pagos, dar cuenta a la Superintendencia de este proceso.

/psg