El candidato de la principal coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, prometió este jueves el regreso del opositor Leopoldo López -que reside en España- y demás exiliados, si resulta ganador en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela.

“Después de años de prisión, (López) salió a un exilio forzoso, pero confiamos que el triunfo del 28 de julio lo traerá (de vuelta) a él y a todos los exiliados políticos”, aseguró González Urrutia durante un acto en el fue proclamado por el partido Voluntad Popular (VP) como abanderado presidencial.

González Urrutia agradeció la invitación y consideró que VP, formación liderada por López, se “ha destacado por su juventud, valentía y perseverancia” y ha “nacido y crecido” en contexto de “persecución, de exilio y de cárcel”.

El partido fue fundado por López, exiliado en Madrid desde octubre de 2020, cuando se escapó de la residencia del embajador de España en Caracas, donde había permanecido en condición de refugiado luego de salir de su arresto domiciliario en abril de 2019.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió, en 2020, la directiva de VP y nombró en su lugar una junta ad hoc autorizada para usar “la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores” del partido.

La formación original es parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición opositora que eligió a González Urrutia como candidato en vista de la inhabilitación contra la ex diputada liberal María Corina Machado, a quien se le impidió competir por cargos públicos hasta 2036, pese a haber sido elegida en primarias como la aspirante del mayor bloque opositor.

González Urrutia felicitó a Luis Abinader

Edmundo González Urrutia felicitó esta semana a Luis Abinader, reelegido el domingo como presidente de República Dominicana por cuatro años después de un amplio triunfo electoral en primera vuelta.

“Felicitamos al pueblo dominicano por su gran demostración de fortaleza democrática y al presidente Luis Abinader por su reelección. Latinoamérica necesita seguir consolidando sus sistemas democráticos para el desarrollo de nuestras naciones”, expresó González Urrutia.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 57,16 % de los 4,2 millones de votos computados en el país, donde 8,1 millones de electores, el 11 % de ellos en el exterior, fueron convocados el domingo a las urnas, de acuerdo con los datos de la Junta Central Electoral (JCE).

El PRM, que surgió hace una década tras la división del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano, también logró una aplastante victoria en las legislativas, donde esta formación y su veintena de partidos aliados se van a hacer con la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, además de la gran victoria que obtuvo en los comicios municipales de febrero pasado.

/psg