La Fiscalía Centro Norte ingresó el pasado 1 de abril la Fiscalía Centro Norte ingresó ante la justicia una petición de formalización en contra del alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista, Daniel Jadue, por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

La investigación contra el jefe comunal comenzó a raíz de una serie de convenios entre la empresa Best Quality SPA, vendedores de insumos médicos, y la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que estaba presidida por Jadue.

La Tercera entregó 3 datos claves respecto a la formalización:

1. ¿En qué consiste la investigación? Giovanna Herrera, de la Fiscalía Centro Norte, investiga presuntos delitos vinculados a la compra y venta de insumos médicos para enfrentar el Covid-19 por parte de la Achifarp. La fiscal pedirá la prisión preventiva de Daniel Jadue.

2. ¿Por qué se produce la formalización? Uno de los trabajadores de Best Quality SPA afirmó -en una declaración judicial- que el propio Daniel Jadue les habría solicitado un “bono” adicional de insumos a cambio de dejarlos como “proveedores estrella” de la agrupación de farmacias.

3. ¿Qué otra acción judicial puede pasar? El Consejo de Defensa del Estado evalúa presentar una querella contra Jadue por cuatro delitos vinculados a actos de corrupción.

La formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se realizará el miércoles 29 de mayo a las 9 de la mañana.

Estas son las acusaciones de presuntos delitos del alcalde Jadue:

  • Cohecho
  • Fraude al fisco
  • Estafa
  • Administración desleal en la compra de insumos médicos.

    Según informa T13 Ex Ante, se acusa al edil de no pagar en su totalidad la compra de mascarillas médicas y otros insumos por $960 millones. Además, Best Quality habría accedido a pagar un soborno a Achifarp.

    La versión indica que Jadue les habría pedido un “gesto” como bono extra, que consistiría en cerca de $50 millones en insumos médicos por fuera de Achifarp. Esto, a cambio de mantenerlos como proveedores principales y participar en nuevo proyecto de “supermercados populares”.

    ¿Qué penas arriesga?

    Recordar que hasta que no se demuestre lo contrario en la Justicia, todos son presuntos delitos y Daniel Jadue aún no es culpable.

  • Las posibles penas que el Ministerio Público solicitaría al tribunal son la medida cautelar de prisión preventiva. No obstante, también podría quedar con arresto domiciliario, según lo que determine el juez.