Prisión preventiva pdidió la Fiscalía para el alcalde y figura del Partido Comunista, Daniel Jadue, en la segunda jornada de su formalización de cargos por delitos de corrupción.

El Ministerio Público imputó al alcalde de Recoleta los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el caso de las Farmacias Populares. A juicio del ente persecutor, la gravedad de los hechos ameritarían dejar al jefe comunal con la medida cautelar de prisión preventiva.

Para convencer al tribunal, la fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, reveló que de comporbarse las imputaciones, Jadue podría cumplir una condena de 15 años de cárcel.

POR QUÉ LA FISCALÍA PIDE PRISIÓN PREVENTIVA PARA JADUE

La persecutora también argumentó que “resulta especialmente grave la investidura del imputado Daniel Jadue en la exigencia y en el reproche penal”. Recordó que “no es un funcionario cualquiera, es la máxima autoridad edilicia de la comuna de Recoleta, que está en ejercicio, y es un cargo que si se infringe, infringe a la democracia y a la República, porque se engaña al electorado”, manifestó.

En su presentación la Fiscalía aseguró que Jadue y los demás imputados utilizaron la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) para beneficio político de índole personal.

“Los imputados actuaron con total desprecio a sus deberes fiduciarios, a sus deberes que estaban obligados, los desnaturalizaron, se aprovecharon por motivaciones personales, ideológicas, electorales”, manifestó.

Apuntando directamente contra el exprecandidato presidencial, la fiscal afirmó que éste “realizó maniobras defraudatorias en su propio municipio, beneficiándose directamente y personalmente para inhibir el pago de acciones penales en su contra. Eso es un aprovechamiento directo de dineros públicos”.

/psg