La científica Claudia Sheinbaum es la virtual presidenta electa de México y será la primera mujer en la historia del país en asumir la máxima responsabilidad al frente del Estado. Morena y el resto de los partidos de la denominada «Cuarta Transformación» seguirán conduciendo los destinos del segundo país más poblado y de la segunda mayor economía de América Latina y el Caribe. Así, queda ratificada la continuidad del proceso de cambio iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2018, quien finaliza su mandato con altísimos índices de aprobación social.

Al cierre de esta edición, los primeros números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgaban a Sheinbaum, del frente Sigamos Haciendo Historia, casi 60 puntos porcentuales, en una elección histórica que supera incluso los apoyos cosechados por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador hace un sexenio, cuando obtuvo un 53.19 por ciento de las preferencias. Muy lejos, con unos 28 puntos según el PREP, se ubicaba su principal rival, la empresaria Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición conservadora Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, el PRI y el PRD. Tercero lejos, con un desempeño similiar al previsto en la mayoría de los sondeos, quedó Jorge Álvarez Máynez, el joven diputado nacional de Movimiento Ciudadano, que buscó sin éxito terciar en una campaña muy polarizada. En total contabilizaba poco más de 8 puntos porcentuales.

También según los resultados provisorios, la oficialista Clara Brugada se encaminaba a conseguir una victoria cómoda en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, varios puntos arriba del opositor Santiago Taboada, candidato del PAN estrechamente ligado a las corporaciones inmobiliarias. La ciudad capital, que la propia Sheinbaum gobernó hasta que solicitó una licencia para poder competir por la presidencia de la república, es gobernada desde hace 27 años por fuerzas de centroizquierda. Ésta seguirá en manos de la coalición de gobierno pese a los esfuerzos de la oposición conservadora, que en las últimas semanas concentró el grueso de su campaña en la metrópoli. El progresismo capitalino estaría recuperando también algunas de las alcaldías que la derecha le arrebató en las últimas elecciones, y se impondría también a nivel de las diputaciones y senadurías locales, según lo comunicó la propia Brugada y su equipo.

/gap