El resultado de las elecciones primarias celebradas ayer fue favorable en números tanto para el Partido Socialista (PS) como para el Partido por la Democracia (PPD). De hecho, dentro del pacto Contigo Chile Mejor, que agrupa a las nueve colectividades de alianza de gobierno y a la Democracia Cristiana (DC), ambos fueron los que en más municipios ganaron: doce y diez, respectivamente.

Sin embargo, en las comunas clave los números electorales de las primarias de este domingo inclinaron la balanza en favor de las cartas que presentaron el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Así, los sectores más a la izquierda del pacto consolidaron sus posiciones en capitales regionales como Valparaíso, con la concejala Camila Nieto (CS); Rancagua, con la edil Valentina Cáceres (RD); Antofagasta, por medio del exseremi Pablo Iriarte (PC); o Talca, con Sixto González.

El Socialismo Democrático, en tanto, solo ganó en una de las capitales regionales que disputó en las urnas: Punta Arenas, con la independiente ligada al Partido Radical, Verónica Aguilar. En esa zona no pasó desapercibido que el FA se restara de la contienda, ya que es la comuna del Presidente Gabriel Boric, quien no votó ayer porque inició su gira por Europa.

Al mismo tiempo, el FA-PC se quedaron con otras comunas simbólicas, como Providencia, con la concejala Macarena Fernández (FA); La Florida, con el subdirector de la División de Organizaciones Sociales, Nicolás Hurtado (PC); o Peñalolén, con Miguel Concha (FA).

Las derrotas fueron dolorosas particularmente para el PS, que apostaba por vencer en comunas grandes, como Providencia, Talca y La Granja.

EN LA OPOSICIÓN:

Fue a las 18:50 de ayer cuando en la UDI informaron que se suspendía un punto de prensa del partido liderado por Javier Macaya, que estaba programado para las 19:30. En la tienda de Suecia 286 el ambiente era de derrota frente a RN, que se consolidó como el partido victorioso en las primarias de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli).

La colectividad encabezada por Rodrigo Galilea se impuso como el ganador de la jornada. De un total de 20 primarias municipales, obtuvieron ocho comunas -según ellos fueron nueve, pues consideran al independiente de Freire como propio-, y vencieron a la UDI que consiguió siete y a Evópoli que obtuvo dos. De las restantes, un independiente se quedó con Freire, otro con Concón y, al cierre de esta edición, Guaitecas no figuraba con el total de votación consolidado ante el Servicio Electoral (Servel).

De acuerdo a los números en bruto, al cierre de esta edición -con el 99,85% de las mesas escrutadas-, RN fue el partido más votado en la coalición en las primarias de alcaldes, con el 20,54% de los votos (22.868 sufragios), frente a la UDI que consiguió el 15,73% (17.519 sufragios) y Evópoli el 4,33% (4.826 sufragios).

Pero la victoria más emblemática de RN fue en Lo Barnechea, comuna del sector oriente, que es muy relevante para el sector. Ahí Felipe Alessandri (RN) venció a Carlos Ward (UDI) y, pasadas las 19.00, este último acudió hasta el comando del exalcalde de Santiago para reconocer la derrota. En la tienda liderada por Galilea el ambiente era de celebración. De hecho, improvisaron una puesta en escena en la sede de la tienda, donde acudieron los postulantes victoriosos.