La mañana de este lunes, Tonka Tomicic llegó hasta la Fiscalía Local de Pudahuel para declarar como imputada por el Caso Relojes. Fuentes de Meganoticias confirmaron la información.

Lo anterior, en el marco de la investigación en la que a su exesposo Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived, es acusado de asociación ilícita, receptación aduanera, receptación de especies y delitos tributarios.

Una de las aristas que se manejan es que Tonka Tomicic habría tenido conocimiento de los delitos cometidos por su pareja, ya que él habría hecho uso de cheques firmados por la modelo para comprar las especies de origen ilícito.

Asimismo, se ha dicho que la modelo habría usado joyas robadas que le obsequió Parived, las que posteriormente fueron identificadas por sus dueñas al verlas por televisión.

El 31 de enero de 2023, un equipo de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI llegó hasta el domicilio de Tonka Tomicic y Parived, ubicado en un exclusivo condominio de Vitacura, generando un amplio revuelo mediático.

El allanamiento, que se extendió por más de una hora y media, permitió a la policía incautar una serie de evidencias claves para la indagatoria del Ministerio Público, y que incluyó 35 joyas de alto valor, un reloj Rolex y una computadora, entre otras pertenencias.

Con el pasar de los días, se fue conociendo poco a poco el complejo entramado de este caso, que involucraba a empresarios, «lanzas» internacionales y una joyería del centro de Santiago que abastecía de las especies, entre otros elementos.

Se trata de una red criminal de la que López habría estado al tanto y que era liderada por Patricio Álvarez, acusado de contrabandear joyas y relojes VIP, que habrían sido robados en el extranjero e ingresados a Chile para ser comercializados en el mercado informal.

El imputado fue formalizado en ausencia por cinco delitos y la Fiscalía Metropolitana Occidente solicitó, en diciembre de 2023, su extradición.

/psg