Camila Vallejo, titular de la Segegob, destacó el trabajo de colaboración internacional que permitió la detención en Colombia de Larry Álvarez Núñez, alias Larry Changa, un ciudadano venezolano que vivió cuatro años en Chile y que es sindicado como uno de los líderes de la banda criminal internacional denominada Tren de Aragua. En ese rol, el sujeto habría dirigido una serie de secuestros en Chile.

“Cuando el país emite una solicitud de orden de captura y detención a la policía internacional y a través de ella a las policías respectivas de los países, esas órdenes terminan finalmente teniendo este tipo de resultados”, dijo la vocera del Ejecutivo, consultada por el tema en La Moneda, la mañana de este lunes.

“Valoramos esta detención y da cuenta de que seguimos no solo persiguiendo, sino que buscando justicia y no impunidad frente a esta banda de crimen organizado que es el Tren de Aragua”, agregó.

Desde la Policía de Investigaciones, en tanto, entregaron detalles de la labor que permitió concretar la detención del sujeto en la zona rural de Circasia, en el municipio de Armenia, en el departamento de Quindío.

El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Antisecuestros Metropolitana, expuso que el sujeto fue detenido “producto de distintas diligencias de investigación y técnicas investigativas que permitieron en su oportunidad establecer la ubicación del círculo de seguridad y familiar de esta persona”.

“Este trabajo viene arrastrándose de meses, conforme a la peligrosidad de este delincuente que, si bien es cierto ya se encontraba fuera del país, seguía articulando algunas actividades ilícitas y operaciones de secuestro desde el extranjero”, explicó Barrientos.

En Colombia no trabajaba

Larry Changa es buscado por varios casos de secuestro y homicidio en Chile, ocurridos en 2021. Ingresó de forma legal a Chile el 2018 y salió del país el 2022 de manera clandestina por el norte.

“Hay varias investigaciones que aún están en desarrollo, con personas ya detenidas, en que se incluye la eventual participación de este sujeto como autor intelectual, o dando instrucciones respecto a las operaciones de secuestro que están bajo investigación”, informó el subprefecto de la Bipe.

El sujeto en Colombia no trabajaba y figuraba como “testaferro” en algunas operaciones indagadas. Permanecía en ese país con una identidad falsa y desarrollaba distintas actividades de carácter lícito para justificar el dinero proveniente de acciones criminales desarrolladas en Chile y en otros países.

Por su parte, el comisario Ricardo Micaly de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Chile, detalló que cuando el cabecilla del Tren de Aragua ingresó a Chile, en diciembre de 2018, lo hizo de manera regular por cuanto no mantenía ningún impedimento para ello.

Identidad falsa

“Él no tenía ningún requerimiento a nivel internacional y tampoco tenía antecedentes en nuestro país. En ese sentido, él una vez que ingresa a Chile, gestiona como cualquier extranjero en calidad turista una visa de residencia en el país, logrando obtener una visa temporaria”, sostuvo, acotando que entre 2020 y 2021, la PDI logra “determinar algún grado de participación de este sujeto en diferentes delitos relacionados con homicidio, secuestro, asociación ilícita, porte de arma, entre otros delitos de mayor connotación”.

Los investigadores tenían información de que había ingresado a Colombia y que se mantenía en ese país. La OCN Santiago obtuvo sus huellas dactilares, a través del Laboratorio de Criminalística Central, y estas impresiones fueron remitidas a Colombia, a Venezuela y al resto de los países de Sudamérica.

“Esto se inicia en 2022-2023 y es a principios de este año cuando las autoridades colombianas, a través de Interpol, nos informan que esas impresiones dactilares que mandamos nosotros, que correspondían a un ciudadano venezolano de nombre Larry Álvarez Núñez, habían coincidido con las de un ciudadano colombiano que mantenía otra identidad”, reportó Micaly.

Una mansión en construcción

Tras esto se ejecutó una coordinación directa con la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional para publicar una notificación roja que permitió a Colombia ubicar y detener al sujeto.

En Colombia, en primera instancia, se estableció en Cúcuta, una ciudad que es fronteriza con Venezuela, y posteriormente se logró establecer que él, junto a su grupo familiar, estaban residiendo en la ciudad de Armenia.

Según los datos que maneja la PDI, la detención se concretó en “una especie de mansión que estaba aún en construcción”.

El comisario Ricardo Micaly indicó que “a través de la Unidad de Cooperación Internacional, Chile ya solicitó la extradición de este sujeto”.

“Estamos a la espera del trámite diplomático que tiene este tipo de requerimiento internacional. Tiene un tiempo determinado, pero eso lo va, en definitiva, a fijar el mismo proceso. Pero ya está la solicitud de extradición en marcha”, afirmó.

/psg