Anoche se conoció que Constanza Martínez renunció a su cargo de delegada presidencial de la Región Metropolitana, cargo que ejerció desde que asumió el actual Gobierno.

Su salida se da en el marco de la mutación del Frente Amplio (FA), que pasó de coalición a partido único, por lo que actualmente se encuentran en proceso de elección interna.

En ese escenario, Martínez dejó la delegación para encabezar una de las dos listas que competirán por la presidencia del partido.

Cabe destacar que este jueves 4 de julio vence el plazo para inscribir las candidaturas, cuyas elecciones serán el próximo 13 y 14 del presente mes. 

Aton

La decisión ya había sido previamente conversada con su entorno, en particular con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, ambas militantes del FA.

También el Presidente Boric estaba al tanto de los pasos que daría Martínez, al igual que la ministra del Interior, Carolina Tohá, su jefa directa, pues ella es la encargada de coordinar el trabajo de los delegados.

POLÉMICAS CON DADY YANKEE Y EL FUTBOL

Detenida en medio de movilizaciones estudiantiles en 2011, cercana al Presidente Boric y a Gonzalo Winter. Constanza Martínez ha estado en el centro de las noticias tras las descoordinaciones de seguridad pública en el concierto de Daddy Yankee, rol que debe coordinar codo a codo con Carabineros. El año pasado posteó en su cuenta de twett: “El dónde y cómo reprime carabineros es quizás la forma más elocuente de explicar que operan solo como una banda ideológica y que el sistema penal completo es clasista y patriarcal”

A esa publicación se suma otra polémica ocurrida en 2018, cuando Martínez comentó en su cuenta que: “Si quiero prenderle fuego a algo que sea a la Iglesia y a la Constitución de Pinochet”.

FUTBOL

La suspensión del partido entre Universidad de Chile y Cobresal en el mes de febrero fue catalogado al interior del Frente Amplio como un nuevo flanco en la relación entre la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez (CS), declarada hincha de Colo Colo y la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas (indep.), declarada hincha de Universidad Católica.

Esto porque con la polémica reflejó, indican conocedores del caso, las discrepancias internas que existen entre ambas autoridades, quienes se deben coordinar semanalmente para la programación de la seguridad en los estadios de fútbol, instancias en las que también participan Carabineros y los representantes de los clubes deportivos.

Esto, por ejemplo, no ocurrió con el partido entre Colo Colo y Huachipato por la Supercopa Chile. En ese momento la delegación presidencial y Estadio Seguro se cuadraron para que sí se jugara dicha contienda, la que terminó de forma anticipada por disturbios al interior del Estadio Nacional. En el encuentro, de hecho, Martínez autorizó el ingreso de un lienzo -con la consigna “El orgullo del pueblo”- y un bombo por parte de las barras de Colo Colo y Huachipato.