El nuevo jefe de la bancada de los diputados de la UDI, Gustavo Benavente, se refirió este jueves a la solicitud de remoción de la directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y del consejero Francisco Ugás, que fue aprobada ayer en la Corporación y acusó que el instituto está “secuestrado por la izquierda”.

La petición realizada por las bancadas de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) busca que la Corte Suprema remueva a ambos integrantes del organismo, en virtud de artículo 7 de la Ley N°20.405. Dicha normativa señala que la remoción de los consejeros del INDH solo puede ser declarada por el máximo tribunal, a requerimiento del Presidente de la República o de la Cámara, por “incapacidad sobreviniente declarada judicialmente, por alguna de las causales contenidas en los números 1°, 5°, 6°, 7° u 8° del artículo 256 del Código Orgánico de Tribunales, o negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones”.

Justamente, los parlamentarios firmantes plantearon que ambos consejeros incurrieron en esta última falta al “promover una querella por el delito de tráfico de influencias”, aludiendo a la polémica acción judicial que presentó el INDH tras la divulgación de un informe policial que dio cuenta de presuntas irregularidades en la designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema en 2021 y que involucra, entre otros, al exjuez Juan Antonio Poblete y al exministro de Defensa Mario Desbordes (RN).

Así las cosas, tras la aprobación de la solicitud, la presidenta de Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseguró esta mañana en Radio Infinita que “los derechos humanos en Chile los defiende solo la izquierda”.

“Esta discusión, lo que deja en manifiesto finalmente, es que seguimos con que para la derecha los derechos humanos son algo que le pertenece a otro mundo, y ellos sienten que pueden atacar esa institucionalidad. Me preocupa que los derechos humanos no sean de una transversalidad suficiente para que sean defendidos por todas las personas y sectores políticos”, agregó.

Bajo ese marco, consultado al respecto, Benavente marcó su postura contraria a los dichos de la senadora PS, y no solo eso, acusó que el INDH está “secuestrado” por la izquierda.

“Yo creo que no es que los derechos humanos en Chile los defienda solo la izquierda, esa es la verdad. Cosa distinta que a lo mejor el tema de derechos humanos pueda estar capturado por la izquierda y el Instituto Nacional de Derechos Humanos es un organismo que yo sí creo que está secuestrado por la izquierda y por la izquierda radical en Chile, específicamente el Partido Comunista. En eso hay evidencia es de sobra”, arremetió Benavente.

Con respecto a la solicitud de remoción, la cual cuestiona la querella por tráfico de influencias ingresada por INDH, el diputado sostuvo que no ve “dónde el Instituto Nacional de Derechos Humanos tiene competencia para querellarse por ese delito”.

En ese sentido, afirmó que a su juicio, estas actuaciones están “deslegitimando” al INDH como institución. Eso sí, afirmó que el instituto “sí es un organismo que debe existir en toda democracia”.

/psg