Alcaldes oficialistas sostuvieron una reunión en La Moneda con la ministra vocera Camila Vallejo (PC) para hablar sobre seguridad pública, la reforma de pensiones y la comentada alza en las cuentas de luz.

Tras el encuentro, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), salió a defender la respuesta del Gobierno en este último punto. No por comentarios de la oposición, sino ante las críticas de su par de la capital, la alcaldesa Irací Hassler (PC).

La jefa comunal de Santiago y militante del Partido Comunista había declarado que la respuesta del Ejecutivo ante el aumento de las tarifas eléctricas era insuficiente, poniendo en jaque la gestión de su propio sector.

El lunes, el ministro de Energía, Diego Pardow, había anunciado un ambicioso proyecto de ley para triplicar la cobertura del subsidio eléctrico, beneficiando a cerca de 10 millones de personas del Registro Social de Hogares. Pero para Hassler, esto no es suficiente.

En conversación con la radio Universo, la edil de Santiago expresó su frustración: “Estamos en una situación que no deberíamos haber llegado hasta este punto”, sentenció, refiriéndose a la Asociación de Municipios Libres y su solicitud de ampliar el subsidio al 80% de la población afectada, sin necesidad de postulación.

En medio de este tumulto, Vodanovic se dirigió a La Moneda para reunirse con la ministra Vallejo. Acompañado por las alcaldesas de Ñuñoa, Emilia Ríos (FA), y Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), Vodanovic sabía que se avecinaba un momento crucial. Al salir de la reunión, periodistas lo abordaron, buscando una respuesta directa a las críticas de Hassler.

Con una calma estudiada, Vodanovic manifestó su desacuerdo. “No coincido”, dijo tajante. “Uno tiene que levantar las necesidades que existen en las comunas, pero también actuar de forma responsable y yo creo que el Gobierno lo ha hecho”.

El alcalde de Maipú, lejos de restar importancia a las dificultades que enfrentan las familias con el alza de tarifas, enfatizó el compromiso del Presidente Gabriel Boric para encontrar soluciones viables lo más rápidamente posible. “No es un Gobierno que no escuche o que no sepa las implicancias que esto tiene, pero es un Gobierno que se mueve dentro de un margen de responsabilidad”, afirmó, haciendo eco de las palabras que había intercambiado con la ministra Vallejo.

Vodanovic finalmente reflexionó sobre su propia experiencia en la administración municipal. “Nosotros en el municipio administramos presupuestos muy limitados para necesidades infinitas. El Gobierno tiene que replicar el mismo ejercicio a nivel país. Vamos a levantar las necesidades con fuerza y buscar soluciones, pero no podemos pedirle al Gobierno lo imposible”.

/gap