Tendrán que realizar un trabajo contrarreloj.

Se espera que el próximo lunes a las 15.30 horas se reúna la comisión mixta mandatada a resolver las diferencias entre ambas Cámaras en relación al proyecto de ley que permite realizar las próximas elecciones municipales y regionales en dos días.

El Gobierno reconoció que existe un plazo «acotado» para tramitar la iniciativa, sin embargo respaldaron los tiempos legislativos del Congreso Nacional.

Lo cierto es que la comisión se conformará en cuatro días más, la semana del 14 de julio es distrital (no hay trabajo legislativo y los parlamentarios se van a sus regiones) y las candidaturas se inscribirán el 29 de julio.

Este jueves la Cámara de Diputados, después de un intensa negociación, definió a los parlamentarios que participarán de la comisión mixta; se escogió a los diputados, Catalina Pérez (suspendida FA), Miguel Ángel Becker (RN), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Matías Ramírez (PC) y Viviana Delgado (IND-PL).

La nómina fue aprobada por 73 diputados, rechazada por siete parlamentarios del Partido Socialistas y hubo 14 abstenciones principalmente del Partido Republicano.

Cabe recordar que la bancada del Partido Socialista fue la que rechazó reducir el reembolso de cada voto válidamente emitido, es decir, pasar de $1.500 a $975.

Pese a la negativa del PS, la indicación fue aprobada por la Cámara, pero rechazada por el Senado, por lo que será tema para la mixta.

Asimismo, los socialistas se sumaron a las fuerzas oficialistas para rechazar en bloque las multas relacionadas al voto obligatorio, dejando los comicios con carácter voluntario.

Dos asuntos – valor del voto y la reposición de la multa en caso de no concurrir a las urnas – que se tendrán que abordar en la comisión mixta sin la representación de diputados PS. Posteriormente, el informe que surja de esta instancia tendrá que ser ratificada por ambas cámaras.

El jefe de bancada, Daniel Melo (PS), explicó que «como bancada esperamos que exista una modificación al reglamento de cómo se integran las comisiones mixtas, hoy esto permite que se premie el pegoteo de grupos independientes por sobre bancadas formales y con expresión parlamentaria sólida y permanente, quedando excluidos de la definición de temas públicos relevantes para la ciudadanía».

De los nominados para la mixta, la única diputada independiente es la diputada Viviana Delgado, quien es cercana al Partido Liberal y miembro del comité mixto conformado por el Partido Radical, Liberal y la Democracia Cristiana.

Cabe recordar que fue el diputado Vlado Mirosevic (PL) quien solicitó votar de forma separada la indicación relacionada a las multas vinculadas al voto obligatorio, que finalmente fue rechazada por la Corporación.

Mientras que en relación al Senado, participarán de la nueva instancia los miembros de la comisión de Gobierno, descentralización y regionalización, Manuel José Ossandón (RN), Luz Ebensperger (UDI), Carlos Kuschel (RN), Esteban Velásquez (FRVS) y Paulina Vodanovic (PS)

/gap