La Contraloría rechazó la creación de una unidad de educación militar. Dicha instancia había sido ordenada por Galo Eidelstein (PC), subsecretario de las Fuerzas Armadas, quien en julio del año pasado dictó la resolución que creaba esta unidad, sin informar a la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

El ente contralor se pronunció el 9 de febrero, luego de que un grupo de diputados de oposición solicitara su intervención el pasado 19 de diciembre. La Contraloría determinó que la resolución exenta que crea la Unidad de Educación Militar, dependiente de la División de Asuntos Institucionales de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, «no se encontraría ajustada a derecho». Para la Contraloría, esa materia corresponde al Presidente de la República, y dio 30 días para subsanarlo.

En un nuevo Especial Mirada Líbero, el diputado RN Miguel Mellado, uno de los que solicitó el pronunciamiento de la CGR, se refirió a las consecuencias y los pasos qué vienen luego de la resolución.

«El subsecretario corrió por las propias, se saltó la ley, y tiene que dar un paso al costado, porque si los diputados no despiertan y no colocan la reclamación en Contraloría esto tampoco se hubiera detenido», advirtió Mellado.

«Creo que la ministra (Maya Fernández), que es una demócrata, va a ordenar la casa y dirá definitivamente que esto no va más, y espero que el subsecretario también no vaya más, y desaparezca de la primera línea. Colóquenlo de asesor o en una embajada, me da lo mismo, pero no como subsecretario de Fuerzas Armadas, porque demostró que tiene un tema ideológico y quiere estar manejando la conciencia y educación de las Fuerzas Armadas. Eso no se puede repetir y espero que el Presidente y la ministra estén en la misma posición», agregó.

Mellado: «El subsecretario comunista quiere hacer un gobierno chavista»

El diputado RN fue aún más crítico y señaló que “la verdad es que todos sabemos que es el PC el que manda el Gobierno, entonces el subsecretario comunista quiere hacer un gobierno chavista y lo que buscan es entrometerse en lo que se enseña a las Fuerzas Armadas para horadar esa institución y colocarla al servicio de la causa. Eso es demencial. Se pasó tres pueblos el subsecretario, porque ni siquiera le consultó a la ministra, porque la centroizquierda es arroz para ellos, entonces le da lo mismo lo que piensa si no es del PC”.

Mellado alude a que en octubre de 2022 Eidelstein concurrió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para responder por la polémica resolución exenta N°4.458 que intervenía la Educación Militar en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En la sesión Eidelstein admitió que “efectivamente, el oficio que crea esta Unidad de Educación Militar no lo conoció directamente la ministra. Para nosotros fue un trámite. Lo que se hizo fue reproducir el oficio que existía. No consideré necesario discutir con ella este oficio”.

Tras conocerse la resolución de Contraloría, la Subsecretaría para las FF.AA. emitió un comunicado en el que indicaron que «en el más breve plazo se realizarán los ajustes correspondientes» para atender a las observaciones formuladas. Y recalcan que el pronunciamiento de la Contraloría «no se refiere al fondo de la resolución».

Mellado: «No es prudente que en un estado de derecho el PC tenga este nivel de injerencia»

Para Mellado, «no es prudente que en un estado de derecho el Partido Comunista tenga este nivel de injerencia. La Contraloría puso orden en este tema, hizo un llamado de atención al Partido Comunista, y dijo pongámonos serios, es un tema que corresponde al Presidente, si quiere hacer modificaciones, mande proyecto al Congreso, y el Congreso lo verá. Es un tema que va a ser muy difícil llevar adelante».

Y es que lo que está establecido es la existencia del Consejo de Educación de las Fuerzas Armadas como un organismo asesor del ministro de Defensa Nacional. Esta instancia puede estudiar, planificar y proponer directrices en materias educacionales y, según Contraloría, «no corresponde que tales tareas se asignen, mediante resolución del subsecretario, a una entidad distinta de la que estableció el Presidente de la República».

En este sentido, en el evento de querer modificar esta instancia, es una decisión que corresponde al Jefe de Estado. Apunta Contralaría que es entonces cuando entraría al fondo a través del trámite de toma de razón.

Sobre esto Mellado argumentó que “si el Presidente de la República quisiera ahondar en el fondo, tiene que mandar una modificación a la ley que tenga que ver con asignarles estas funciones a la Subsecretaría de FF.AA. y ahí se encontraría en el Congreso con un tema bastante complicado de aprobar. Espero que no se dé, porque este tema de comunistas en educación de Fuerzas Armadas, ¡chuta! Dios nos pille confesados”.

Mellado ahondó en que “espero que el Presidente, que se ha dado varias vueltas de carnero, en este tema sea bastante institucional y no ideológico, y efectivamente quede hasta aquí este tema, y siga con el Consejo Asesor de Educación que asesora a la ministra, y no encuentre la mano del Partido Comunista adentro de esto. Yo no creo que el Presidente quiera perder otro gallito político y estar en los medios de comunicación abriendo otro flanco de discusión pública”.

«Hay una ley que hay que respetar y espero que la ministra y el Presidente la hagan respetar»

Finalmente, Mellado fue enfático en pedir la salida del subsecretario e indicó que “el punto principal es qué va a pasar con las Fuerzas Armadas, que sigan haciendo la adecuación que corresponde y que la ministra y el Presidente tomen acciones contra el subsecretario porque al no ajustarse a derecho queda en un muy mal pie. Que el PC se salte la ley, o que la traspasen o no se la quieran saber y que la Constitución y las leyes sea una cosa que da lo mismo. Hay una ley que hay que respetar y espero que la ministra y el Presidente la hagan respetar”.

A modo de contexto, el diputado por La Araucanía explicó que en la solicitud a Contraloría se apuntaba a que «el acto administrativo se apartaba del principio de dominio máximo legal de la Constitución que hablaba de que un rango de ley es distinto al de una resolución exenta».

Detalló que el segundo punto de la solicitud -que presentaron en conjunto con los diputados Miguel Ángel Becker (RN) y Johannes Kaiser (Rep.)- se aludía a que la resolución «excedía el ámbito de la potestad reglamentaria».

Y tercero, que la resolución 4.458 de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas «se aparta de la historia fidedigna de la ley 20.494, que indica que las competencias de esta subsecretaría tienen relación con proponer y coordinar las políticas para el personal en materias de su competencia, como la carrera profesional, el término de las mismas, el régimen previsional, la seguridad social de ellos, escalafones, etc. y además cooperar con el subsecretario de Defensa para el tema presupuestario, y no tiene que ver con el tema de educación».

Original de El Líbero

/psg