Este miércoles 4 de enero el Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó su última edición de su encuesta nacional de opinión pública N°88, que se realizó entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.

La muestra consideró población urbana y rural -con exclusión de zonas de difícil acceso-, y su muestra fue de 1.441 personas, entrevistadas cara a cara en sus hogares, en 140 comunas del país; con un nivel de respuesta de 62,8%, con un error muestral de 2,8% y un nivel de confianza de 95%.

Respecto a la consulta de los temas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo el Gobierno, la delincuencia sigue encabezando la lista de los temas que más preocupa a la ciudadanía, «con un aumento significativo desde abril-mayo 2022 (sondeo anterior), pasando de un 50% a un 60%», dijo la coordinadora del área de opinión pública del CEP, Carmen Le Foulon.

A ello, le sigue salud (32%), pensiones (31%), educación (26%) y narcotráfico (25%), y la inmigración aumenta, «y ahora es mencionada como uno de los principales problemas, por un 19% de la ciudadanía», dijo la vocera. En tanto, corrupción se mantuvo en 14%; seguido de sueldos y pobreza, con 13% y 12% respectivamente; violencia que baja ligeramente de 15% a 12%; vivienda, empleo e inflación, que bordean el 10%.

Situación Económica

En materia económica personal, un 53% consideran que su actual situación no es «ni buena ni mala»; se mantiene quienes evalúan su situación económica como «mala y muy mala»; y un 20% consideran que es «buena o muy buena».

Ahora, al mirar la calificación de la situación económica del país, sí hubo cambios importantes. «La percepción de que la actual situación económica es mala o muy mala aumenta de un 58% a un 63%; un 32% considera que no es ni buena ni mala; y sólo un 5% considera que es buena o muy buena, lo que cae del 8% respecto a la medición anterior», dijo Le Foulon.

También se registró un empeoramiento de las perspectivas a futuro, puesto que aumentó el porcentaje de personas que cree que en 12 meses más la situación económica del país empeorará (42% a 49%); cae quienes creen que no cambiará (de un 37% a 31%); y se mantiene quienes creen que mejorará, en un 18%».

Al consultar a los encuestados si Chile está «progresando, estancado, o en decandencia»; los que consideran un estancamiento pasaron de 51% a 55%; los que apuntaron a la decadencia se mantienen en el orden del 35; y «sí vemos un cambio estadísticamente significativo en el porcentaje de gente que cree que el país está progresando, que cae de un 15% de la medición anterior (abril-mayo 2022) a un 9% en esta edición», dijo Le Foulon.

Funcionamiento de la democracia

El análisis también arrojó un cambio estadísticamente significativo respecto a la afirmación «la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno», la que registró una caída de un 61% en la medición pasada a un 49% en la actual.

Asimismo, hubo un aumento de las personas que creen que «en algunas circunstancias, un Gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático», pasando de un 13% a un 19%.

En tanto, la opción «a la gente como uno le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario», aumentó de un 19% a un 25%.

En cuanto a la evaluación del funcionamiento de la democracia en Chile, hay un leve aumento en quienes creen que ésta funciona «mal o muy mal», que pasa de un 30% a 36%; «regular» pasó de un 53% a 49%; y «muy bien» se mantiene sin alteraciones.

Confianza en las instituciones

Frente a la confianza a las instituciones, lideran las universidades con 55%; la PDI con un 53%; Carabineros con un 46%; Fuerzas Armadas con un 44%; y radios con un 43%. En tanto las instituciones con menor confianza son el Congreso, con un 8% y partidos políticos con un 4%.

Mirando en retrospectiva, las universidades se mantienen como las mejores evaluadas, pero las que aumentaron sustantivamente son la PDI (pasó de 45% a 53%); Carabineros (de 38% a 46%) y Fuerzas Armadas (de un 36% a un 44%).

«Las demás instituciones no cambian significativamente sus niveles de confianza, excepto el Gobierno, que cae su nivel de confianza de un 22% a un 16% en la medición actual», dijo Le Foulon.

/psg