Debido a las intensas lluvias registradas en el sector cordillerano de la Región Metropolitana, se han producido deslizamientos de suelo en el Cajón del Maipo, lo cual ha llevado a su vez a una turbiedad en los ríos que proporcionan agua potable en la capital.

Por esta razón, las autoridades llamaron a un consumo “responsable” del agua. Así lo señaló el gobernador de la RM, Claudio Orrego. “Lo que estamos viendo es efecto de cambio climático, que algunos ponen en duda. Tener lluvias en el verano, arriba de 4.000 metros de altura, es lo que genera los aluviones, desprendimientos en masa y la turbiedad del agua“, señaló.

“El llamado que hago es al consumo responsable del agua. En estos días se ha consumido un tercio de las piscinas de Pirque, justamente para tratar de suplir el agua que venía turbia y que no podía ser procesada”, sostuvo.

Además, manifestó que es “fundamental que la gente entienda que el agua no nos sobra, y que en circunstancias o episodios como este nos puede llegar a faltar. No estamos cerca de un corte, pero tenemos que prevenirlo“.

En esa línea, Claudio Orrego detalló que “los índices de turbiedad en la que pueden trabajar los filtros de Aguas Andinas son cerca de 4.000 unidades, y ayer llegamos a 30.000, por lo que muchas plantas debieron parar sus operaciones”.

/psg