Luego de su actividad en las comunas de Purén y Nacimiento, la noche de ayer las autoridades reportaron una falla mecánica en el «Ten Tanker», lo que lo dejaría al menos durante tres días fuera de la actividad del combate a los incendios forestales que se registran en el país.
Según detalló ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsale, la aeronave sufrió un desperfecto en una válvula, específicamente «una fisura».
En tanto, el director de Conaf, Christian Little, explicó que los trabajos de reparación demoran tres días, «por lo tanto, el sábado deberíamos entrar en operación junto a la otra aeronave que también viene gracias a una donación que tuvimos».
¿Cómo operan los contratos en este tipo de situaciones? En entrevista con EmolTV, el jefe de prevención de incendios forestales de Conaf, Rolando Pardo, detalló en primer lugar que es necesario considerar que las aeronaves, independiente del tamaño que tengan, «son máquinas y éstas de por si entran en fallos, y parte de los contratos muchas veces consideran esa probabilidad».
«En algunos tipos de contrato se establece que existe el derecho de hacer las mantenciones y reparaciones si es que entran en fallos, sin que se apliquen sanciones o multas», complementó.
En tanto, en el caso de que los tiempos de esa falla es mayor, «como una semana, por ejemplo, comienzan a regir sanciones o infracciones al proveedor del servicio».
En el caso específico de la falla del Ten Tanker, estos tres días que demoraría el arreglo tras el desperfecto, «están consideramos como parte de esa probabilidad, y esperemos que se repare ante y esté disponible antes de esos tres días», complementó.
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