«Estamos viviendo una situación muy complicada. Es una situación extremadamente compleja, no cambiará en los próximos días porque sigue habiendo personas prendiendo fuego.
A mi juicio, criminalmente prendiendo fuego». Así de tajante fue el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, al referirse al origen de los incendios forestales que están afectando a su región, así como también en La Araucanía y Ñuble.
En conversación con Radio Universo, la autoridad regional electa por votación señaló que por esto «necesitamos más patrullaje militar».
Profundizando sobre la «intencionalidad», Díaz comentó que «tenemos focos de incendios en la salida sur de Contulmo, distintos lugares donde se prendió fuego a 300 metros de distancia cada uno, lo pude ver, nadie me lo contó. El alcalde de Mulchén me contaba cómo se prendían focos en los 4 puntos cardinales, tengo reporte de policías, de Bomberos, de gente que ha andando prendiendo fuego. No tengo indicios, sino certezas, necesitamos más patrullajes en la zona».
Ante esto, sostuvo que «en algunas comunas de todas maneras necesitamos toque de queda».
Como reporte de la situación actual, el gobernador detalla que «ayer teníamos 87 incendios y han significado una pérdida de 140 mil hectáreas. Muerte confirmada de 17 personas lamentablemente, 577 casas destruidas, de un total de 1.439 viviendas dañadas y 265 personas en albergues. Es un problema mayúsculo, que está presente en todo lo largo de la región, que afecta a 17 de las 33 comunas de la región».
/psg