Autoridades sanitarias decretaron la prohibición de «baño y actividades marinas» en seis playas del país, debido al avistamiento de especies de la Fragata Portuguesa en el borde costero de dos regiones de Chile.
En detalle, los sectores que se vieron afectados por la presencia de estos animales marítimos son la Playa de Cuatro Esquinas, la Playa Peñuelas, y la Playa La Herradura, en las comunas de La Serena y Coquimbo, región de Coquimbo. Así como las playas Acapulco, Cachagua y Zapallar, en las provincias de Viña del Mar y Petorca, región de Valparaíso.
¿Qué dijeron las autoridades?
Región de Valparaíso
A través de un comunicado emitido por la Seremi de Salud, se informó que «tras el avistamiento de especies de la Fragata Portuguesa en el borde costero de las playas Acapulco, Cachagua y Zapallar la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó, a contar de la tarde del 11 de febrero, la prohibición de baño en los balnearios de la provincia de Viña del Mar y Petorca«.
«Esta medida implica la prohibición temporal del baño y de actividades recreativas en esos lugares. Únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que esta Autoridad Sanitaria lo determine», detalló la Seremi.
Finalmente, se advirtió que «ante el avistamiento de este hidrozoo con forma de medusa, cuya presencia se da en verano en las costas de la región, la recomendación es a mantenerse alejados y estar atentos. Por lo tanto, si ve a esta especie parecida a una medusa en la playa, ya sea viva o muerta, completa o con partes de ella, no la toque por ningún motivo. En caso de contacto, acuda inmediatamente a un centro asistencial».