La seguidilla de ataques que se han registrado en las últimas semanas en la Región de La Araucanía ha llevado a que un grupo de parlamentarios -independientes, republicanos y de RN- anunciaran que solicitarán a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que se declare «estado de sitio» acotado en la zona.

Aunque no se ha concretado la petición de manera formal, las autoridades del Interior ya han manifestado su postura en contra de la medida. Según dijo ayer la ministra Tohá, se trata de una idea «que va a tener resultado de sangre», mientras que el subsecretario, Manuel Monsalve -quien hoy llegará a la zona-, sostuvo que el aumento de estos hechos se debe a que las medidas de intervención que se han tomado hasta ahora, han dado resultados. Por eso, descartó que un estado de sitio sea opción.

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo esta mañana a Radio Pauta que la situación de violencia que se ha vivido en la zona «es realmente brutal», y que «los grupos terroristas siguen funcionando». Incluso, lamentó que «por más que tengamos un estado de excepción y un despliegue militar, estos grupos organizado siguen trabajando en la misma lógica y hay terrorismo, y eso es lo más doloroso y más difícil de enfrentar por parte de las policías y los militares, cuando no tienen las atribuciones y herramientas».

La autoridad regional, quien ha sido un declarado defensor del estado de excepción constitucional, sostuvo en esa línea que hay otras fórmulas que se pueden aplicar para avanzar en mayor seguridad para la zona. «Más allá de más militares, yo creo que el estado de excepción, como planteó este Gobierno al inicio, que era acotado y lo ha ido flexibilizando, yo creo que tiene que ser mucho más flexible», subrayó.

A su juicio, «la inteligencia militar, la inteligencia de las policías tiene que funcionar; necesitamos adoptar más tecnología, no olvidemos que se está enfrentando una guerrilla y necesitamos tener otro tipo de medios, como drones y cámaras térmicas que hoy día Carabineros, los militares y PDI no las tienen, pero sobre todo, la volutad de perseguir». Esto, porque según las cifras del gobernador regional, hay una impunidad del 98% en la zona.

En cuanto a la petición de los parlamentarios sobre el «estado de sitio acotado», el gobernador subrayó que «en La Araucanía estamos pidiendo más seguridad y no menos, todo lo que venga a sumar… El estado de sitio a veces es complejo, porque limita las libertades de toda la ciudadanía y otros grupos». Y pese a los últimos hechos de ataques en la Ruta 5 Sur y la comisaría de Pailahueque, Rivas recalcó que «este es un conflicto más rural que urbano, y cuando uno decreta un estado de sitio, lo está decretando para una comuna, en una parte urbana, donde no necesariamente existen estos problemas».

«Yo creo que el estado de sitio es una opción que el Gobierno tiene que evaluar, pero yo creo que aquí tenemos que intensificar aún más las medidas de protección, de resguardo y obviamente con mayores libertades. Aquí lo que es importante es detener a las personas, mientras no logremos detener a las personas que están detrás de estos atentados, la verdad es que cualquier cosa no sirve de nada», cerró.

/psg