El escritor, columnista y ex canciller, Roberto Ampuero, inaugura hoy una nueva sección de El Líbero, “Desde mi refugio”, en la que reflexionará sobre distintos temas de la contingencia nacional e internacional.
En esta primera entrega, el también ex embajador aborda el comentado viaje a Cúcuta que realizó a inicio de 2019 el Presidente Sebastián Piñera, periplo que según distintas figuras de la izquierda de nuestro país provocó un éxodo masivo de venezolanos hacia Chile.
“Ustedes habrán visto que desde hace tiempo la izquierda viene afirmando que la masiva inmigración venezolana en nuestro país se debería a la visita que realizó el Presidente Piñera junto a otros mandatarios a la ciudad colombiana de Cúcuta en febrero de 2019. ¿Será cierto todo esto?” se pregunta Ampuero en la introducción.
Ampuero: «Quien sí alentó a migrantes a ingresar ilegalmente a Chile fue Gabriel Boric»
El primer punto que plantea el ex canciller para desmitificar esa tesis es que Piñera nunca invitó a los venezolanos a instalarse en Chile sin visado previo. “La izquierda afirma lo contrario, pero no presenta pruebas de eso que dice. Quien sí alentó entonces a migrantes a ingresar ilegalmente a Chile fue Gabriel Boric. Ahí está en sus redes sociales, en febrero del año 2019”, señala.
“La izquierda, olvidando la solidaridad que recibió en los años 60s, 70s y 80s de Venezuela, quiere hacernos creer que si Piñera no hubiese ido a Cúcuta, no tendríamos hoy inmigración venezolana en nuestro territorio. Al decirlo, omite que la migración de ese país supera los siete millones de personas, de las cuales 5,8 se establecieron en las Américas. Son cifras de la OIM de Naciones Unidas y la OEA. Siete millones. Un cuarto de su población. Es como si de Chile emigraran de pronto cinco millones de chilenos por una supuesta invitación de un Presidente latinoamericano. Inverosímil”, dice.
“Los siete millones son consecuencia de Maduro, que arruinó al país con más recursos naturales del planeta”, agrega.
En este punto, Ampuero señala que la llegada de venezolanos a Chile no ocurre después de Cúcuta, sino que comienza el año 2015 y se incrementa en 2016 y 2017.
“Fue en 2016, bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando Chile empezó a sufrir el radical aumento de la inmigración venezolana, que llegó de la mano a Chile con otra inmigración… la de más de 100 mil haitianos que entraron por Pudahuel y el norte como turistas sin que el gobierno de Bachelet lo lograra frenar”, sostiene.
“¿Fue Bachelet la causante de que haitianos y venezolanos huyeran de sus países? Claro que no. No debemos confundir a los causantes de un desastre con quienes lo sufren”, concluye.
Ampuero: «Queda en evidencia la gran mentira de la izquierda sobre Cúcuta»
Un segundo punto que plantea el escritor es que los datos oficiales de OIM no dan para afirmar que Cúcuta gatilló el éxodo hacia Chile.
En esa línea, señala que el Presidente de Paraguay también fue a Cúcuta y su país ha recibido apenas a seis mil venezolanos. Otros ejemplos son países que no asistieron al encuentro en Cúcuta, como Ecuador, Perú o España, que han recibido a más migrantes venezolanos que Chile.
«Al analizar estos datos queda en evidencia la gran mentira de la izquierda sobre Cúcuta«, sostiene.
Ex canciller: “Buscan eliminar toda responsabilidad de Nicolás Maduro”
Una tercera reflexión del ex embajador es que la izquierda intenta instalar esta «mentira» porque ellos “ya preparaban la asonada que lanzaron meses más tarde para derrocar a Piñera. A comienzos de 2019 estaban en la fase de negar la sal y el agua al gobierno y en la fase de ir copando las calles y creando la sensación de que vivíamos en el peor y más injusto país del continente. Recordemos que el 19 de octubre por la noche, Teillier, el jerarca del PC, pide la renuncia del Presidente. Eso es golpismo inaudito«.
Asimismo, sostiene que con esto la izquierda «busca eliminar toda responsabilidad de quien es el causante principal del éxodo masivo de venezolanos: Nicolás Maduro, un dictador de izquierda que respaldan los miembros del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla».
«Depender de terceros para defender la seguridad nacional es vivir en una inseguridad ciudadana perpetua«
«Con esta triquiñuela, la izquierda dura saca del banquillo de los acusados a su aliado Maduro y coloca a un político de derecha… con ese lema que conocemos ‘el culpable eres tú’. Siendo objetivos, todas las revoluciones generan emigración masiva, porque ‘le meten inestabilidad al sistema’ como muy bien dijo un dirigente del Frente Amplio», dice.
«Mientras Chile dependa de la buena voluntad y recursos de países vecinos para controlar la inmigración ilegal, Chile no podrá ni frenarla ni seleccionarla (…). Chile necesita con urgencia fronteras no permeables. Depender de terceros para defender la seguridad nacional es vivir en una inseguridad ciudadana perpetua», finaliza.
Por Renato Gaggero para El Líbero
/psg