Actualmente, la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR), entrega una instrucción de dos años a los futuros policías, mientras el Servicio Militar dura 12 meses y puede extenderse hasta 14. En este plazo, los conscriptos «reciben una formación básica en disciplina, educación cívica, entrenamiento físico y técnico en diversas áreas, como parte de su preparación militar».

En ese contexto, los diputados Jorge Guzmán (EVO) y Henry Leal (UDI) presentaron un proyecto que busca que el tiempo en que un conscripto realiza el servicio militar pueda ser convalidado como parte del curso de formación para ingresar a la Planta de Carabineros de Chile.

Por ende, una persona que hace el servicio militar ya contaría con un año de formación y posteriormente, cuando ingrese a Carabineros, solamente tendrá que cumplir un año más.

Esta iniciativa fue respaldada por los diputados Francisco Undurraga (EVO), Juan Antonio Coloma (UDI), Christian Matheson (IND), José Miguel Castro (RN), Diego Schalper (RN), Hotuiti Teao (EVO), Roberte Arroyo (PDG) y Enrique Lee (IND).

En particular, la iniciativa legislativa modifica las normas sobre reclutamiento y movilización de las Fuerzas Armadas, incorporando el siguiente: «el servicio militar rendido de conformidad con las normas establecidas en esta ley, podrá ser considerado como parte del plan de formación policial para el ingreso a la Planta de Carabineros de Chile, de conformidad con las normas de homologación establecidas en el reglamento que se dicte al efecto».

«El servicio militar puede ser una sólida base para la formación de futuros carabineros, ya que brinda una formación en valores, disciplina, trabajo en equipo, así como habilidades técnicas y físicas básicas que son relevantes para la labor policial», dicta la moción.

Por su parte, Guzmán explicó que «hoy día tenemos un déficit en Chile y lo que buscamos es poder suplirlo con la rápida inserción de más carabineros al territorio».

Con este proyecto de ley, «rápidamente van a estar disponibles para enfrentar la delincuencia que vivimos en el país», agregó.

/psg