El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió este martes al caso «Luminarias LED» que la semana pasada estuvo al centro del debate tras conocerse la pérdida de escuchas telefónicas que involucran al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el ex dueño de Itelecom, León Marcelo Lefont.

«En principio, lo que parece es que es no es que hayan desaparecido, sino que no estarían donde deberían estar y deberían haber estado en la Policía de Investigaciones (PDI), dijo a Radio ADN.

Agregó que «ese es el reporte que nos entregaron, que no se pudo dar confirmación acerca de dónde se encuentran y, por lo tanto, tampoco se podían revisar y, en consecuencia, recibida esa noticia, uno no puede hacer más que instruir que se abra una investigación penal».

Valencia reconoció que no se conoce donde ocurrió el hecho, «podrían haber desaparecido en el norte», comentó, ya que recordó que «la investigación se inicia en Iquique». «Pudieron haberse extraviado en cualquier lugar, por eso lo que correspondía era designar a la Fiscalía Oriente, considerando su calidad de trabajo en la complejidad del asunto para que conduzca», añadió.

Por lo anterior, remarcó que «eso es lo que en principio estamos indagando, un posible caso de obstrucción a la investigación».

Cabe recordar que el caso «Luminarias LED» tiene relación con una investigación que el Ministerio Público lleva a cabo por presuntos pagos de sobornos de la empresa (Itelecom) a cambio de obtener licitaciones para ofrecer servicios en distintos municipios.

La semana pasada, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abordó la situación asegurando que «hay corrupción en la fiscalía» y «protección de políticos».

/psg