El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a marzo de 2023, y el resultado fue malo, ya que la economía nacional retrocedió 2,1% en comparación al mismo mes del año pasado, ubicándose en la parte pesimista de las proyecciones y abriendo la pregunta acerca de si está Chile en recesión o no.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que la economía nacional estuviera en recesión técnica y recalcó que la actividad en Chile “se está recuperando”.

En Mirada Líbero conversamos sobre estas cifras con el economista de LyD y ex subsecretario de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores, quien discrepó del análisis del ministro y señaló que “sí estamos cumpliendo con los requisitos para emitir un certificado de recesión”.

Flores por Imacec: “Marcel se metió en una discusión compleja”

Para Flores, las palabras del ministro Marcel significan entrar “en una discusión compleja. Él tomó una decisión compleja de desestacionalizar los datos y compararlos con el trimestre inmediatamente anterior, algo que es discutible”.

“Cuando uno mira el mercado del trabajo, el de las ventas de supermercados, que están cayendo 14% en unidades físicas, es decir la gente está comprando menos alimentos, claramente uno no puede decir que la situación económica está buena, ni siquiera que está normal. Viendo los distintos datos uno puede decir que la situación económica está mal”, agregó.

A juicio del economista, “claramente Chile está pasando por un momento difícil. Recesión es una manera de describirlo. Pero decir que no hay recesión y que los datos están mejores que antes, es muy a contrapelo y mete al ministro en una discusión que es compleja”.

Para el ex subsecretario, estos números se deben analizar en su contexto, y en este sentido el mercado del trabajo juega un rol importante: “Los datos del viernes pasado fueron muy malos. El desempleo era 8% y el de marzo subió a 8,8%, y para que una encuesta de un mes a otro suba tanto es que el dato agregado es sustancialmente malo”.

Flores y recesión: “Desconocer el problema económico tal vez no es la mejor recomendación”

En esa línea, auguró que la situación del desempleo en el país puede ser aún más delicada entrado el invierno. “A principios de año habitualmente el desempleo es más bajo por el empleo agrícola, entonces que a estas alturas ya tengamos un desempleo que escaló rápidamente a 8,8%… en pleno invierno probablemente esa tasa se va a acercar al 10%. Una economía en recesión genera esto: aumento de desempleo, no crecimiento de los puestos de trabajo. Entonces, desconocer el problema económico tal vez no es la mejor recomendación”.

Por otro lado, Flores también se refirió al proyecto que pretende subir el salario mínimo el próximo año. “No es lo más adecuado subir el salario mínimo en más de 20% en una economía recesiva. Lo único que va traer consigo es más desempleo y más informalidad, las pequeñas empresas no van a poder pagar esto. Entonces, adelantar una meta política en un contexto de recesión, al final es el peor consejero. Yo sé que el próximo domingo hay elecciones y los ministros más políticos se concentran en esto, pero la economía te dice otras cosa, está en recesión y necesita medidas pro crecimiento”.

Original de El Líbero

/psg