Marcelo Lagos compartió una aclaración respecto a su reciente declaración en el programa NotNews (VíaX), donde dijo que podría venir un terremoto más “complejo” que el de 2010.

“Un gran terremoto en la zona central de Chile no va a ser similar al del 2010, probablemente va a ser mucho más complejo evidentemente y eso hay que mirarlo con atención. En un país centralista claramente va a afectarnos”, afirmó el geólogo en el canal del cable.

Este lunes, en Buenos días a todos, Lagos explicó que, para efectos de su argumentación, “complejo” no es sinónimo de “fuerte”.

“Fue un espacio de conversación, estábamos hablando de la amenaza sísmica en Chile y, cuando me refiero a que puede ser más complejo… no es lo mismo un gran terremoto como el 2010 (en el centro-sur del país) que un evento que ocurre en la zona central de Chile”, dijo el experto, apuntando a la cantidad de población e infraestructura que podría verse afectada.

“Eso haría que cualquier evento importante sea complejo (…) El trabajo científico revela que la zona central de Chile no es inmune a la ocurrencia de un evento muy grande como ha ocurrido en el pasado”, complementó.

PREPARARSE PARA LO PEOR

Asimismo, destacó que “lo importante es que hablemos estos temas que se anticipan a la complejidad. La amenaza sísmica es una amenaza que está, es latente y puede ocurrir ahora o en algunas décadas. El tema es que, mientras más tiempo pasa, es más probable su ocurrencia”.

“La energía se está acumulando a un nivel que tiene ya suficiente fuerza para producir un evento importante. Es mejor prepararse para peores escenarios, porque si me preparo para un peor escenario, todos los otros se vuelven chiquititos”, concluyó Marcelo Lagos.

/psg