Al menos diez personas lesionadas dejó una explosión de gas ocurrida durante la mañana de este jueves en la comuna de Lo Barnechea, en la Región Metropolitana.
Según detalló el comandante Gerardo Aravena de Carabineros a CNN Chile, del total de lesionados, actualmente hay dos personas en estado grave.
“Lamentablemente, dos de estas personas permanecen con riesgo vital (…) se trataría de un hombre y una mujer de 60 años”, indicó. Ellos fueron trasladados dentro de las primeras instancias al producirse la emergencia, y se encontraban al interior de las casas que resultaron destruidas por la explosión.
Junto a ellos, entre los lesionados también se encuentra un menor de edad, y una mujer que quedó atrapada entre los escombros y que fue rescatada por personal de Bomberos poco antes de las 8.00 horas y que se encuentra a sin riesgo vital.
En el lugar se encuentran trabajando seis compañías de Bomberos y se cifran en cinco las viviendas afectadas y 2 completamente destruidas, mientras que los inmuebles aledaños debieron ser evacuados.
Según informó Juan Carlos Subercaseaux, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, actualmente se encuentran asegurando las estructuras.
“Estamos haciendo el análisis de las casas que quedaron colapsadas, las casas que quedaron con riesgo de colapso, el número de personas que quedaron afectadas en las viviendas, y haciendo el último chequep de descarte de 100% que no tengamos más gente en el interior de las casas”, afirmó. Para esto, se encuentran trabajando con canes de Carabineros y también se encuentran en camino la unidad canina del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
De acuerdo a la autoridad, se está haciendo el peritaje técnico para determinar las causas y origen de la explosión. Hasta el momento han encontrado varios balones de gas, por lo que no descartan que la explosión se haya originado debido a la acumulación de éstos, aunque se requiere de la investigación respectiva.
“Hay balones en este minuto todavía en el sector que era la cocina (de una de las viviendas destruidas), pero eso está siendo trabajado y analizado por el departamento correspondiente técnico de Bomberos que está trabajando en el lugar de la casa afectada en este minuto”, afirmó.
Por su parte, según detalló la coronel de Carabineros, Allison Larrañaga, se descartó la presencia de pólvora en el sector.
“Al interior hubo personal de Gope que verificó que no hubiera ningún de rastro de restos de pólvora, eso se descartó completamente”, afirmó.
La explosión se produjo alrededor de las 6.45 en un domicilio ubicado en Pasaje 4 Oriente y por magnitud afectó a las casas colindantes.
El hecho afectó el tránsito y según detalló Transporte Informa, fue cortado en calle Los Quincheros entre El León y sector del ascensor del Cerro 18 para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
/psg