A siete meses del dictamen que puso en jaque a las isapres y luego de la solicitud de una prórroga de seis meses para su cumplimiento, la presentación de un proyecto de “ley corta” patrocinada por el gobierno y una reforma constitucional -presentada por cinco senadores-, por primera vez una de sus autoras, la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, explica los alcances del fallo que, según las estimaciones de la Superintendencia de Salud, obligaría a las aseguradoras a devolver US$ 1.400 millones a sus afiliados. Vivanco no habla hoy como vocera del máximo tribunal, sino como presidenta (S) de la sala que ve asuntos constitucionales y que desde hace semanas está en el centro de la polémica.
Según Vivanco: «porque al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante. Pero como le digo, si se quiere una puntualización de ese punto respecto del fallo, hay que hacerla formalmente, porque yo no sé cómo lo están calculando. Yo he escuchado lo que se ha dicho por la prensa, de que se están calculando sobre 700.000 afiliados, y ese es un número parecido a los que han demandado, pero eso es un cálculo que solamente se lo puedo decir de acuerdo a lo que hemos recibido vía medios de comunicación».
GOBIERNO DESCOLOCADO
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien aseguró que el fallo de la Suprema que obliga a las isapres a devolver excedentes a sus afiliados es solo para quienes demandaron.
En Estado Nacional de TVN la secretaria de Estado manifestó igualmente su sorpresa con las declaraciones: «Esto es evidentemente un nuevo elemento en la discusión«, precisó.
«Nosotros vamos a tener que pedir probablemente un recurso de aclaración, porque independientemente de la vocería o de lo que se haya dicho en esta entrevista, es la Corte Suprema la que tiene que precisar este nuevo elemento que se pone sobre la mesa», agregó.
A su vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó este domingo que desde el gobierno pedirán una “aclaración” a la Corte Suprema por dichos de la Jueza Ángela Vivanco sobre devolución de excedentes de isapres.
En entrevista con Mesa Central expresó que “esto es una novedad, por decir lo menos. Obviamente lo que vamos a hacer a través de la Superintendencia (de Salud) es pedir una aclaración respecto al alcance que tienen estas declaraciones”.
En ese sentido, mencionó que “el planteamiento de la ministra subrogante se hizo en el contexto de una entrevista y hay que buscar que se aclare de manera formal a través de un recurso de aclaración
/gap