Un 51% asegura que votaría en contra de la nueva Constitución en las próximas elecciones de diciembre de este año, según publicó este domingo la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem.

Dicho porcentaje subió tres puntos en una semana y se posiciona como el nivel de rechazo más alto hasta ahora al texto que redacta el recién electo Consejo Constitucional. Asimismo, un 26% de los consultados aprobaría la propuesta, mientras que un 23% se mantiene indeciso.

Pese a ello, el 59% se mostró poco o nada informado sobre el anteproyecto que realizó la Comisión Experta, y un 16% se ha informado mucho o bastante respecto al mismo.

En ese contexto, las principales razones de quienes se identifican de derecha para votar a favor son que los constituyentes están más calificados (22%) y porque les gusta la nueva propuesta (20%), mientras que, para los identificados con la izquierda, el 39% afirma que es necesaria una nueva Carta Fundamental.

En cambio, los principales motivos de los identificados con la derecha para votar en contra del proyecto es que prefieren la Constitución actual, que necesita reformas, pero no cambios (25%). En tanto, quienes se identifican de izquierda apuntan a que los expertos no fueron electos (26%) además de la mala imagen y desconfianza en los consejeros republicanos (17%).