«Hoy día tenemos una fuerte bronca, enojo, por la situación que está ocurriendo en Antofagasta y en otros casos», dijo esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, titular de una de las carteras más cuestionadas de las últimas semanas en medio de la polémica levantada por el llamado «caso convenios».
Esto, no sólo porque la semana pasada se conoció el traspaso de fondos por más de $400 millones a Democracia Viva, fundación de Daniel Andrade, ahora ex pareja de la diputada Catalina Pérez, ambos militantes de Revolución Democrática; al igual que el renunciado seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras.
La polémica también ha llegado hasta el Maule, donde la Fiscalía regional abrió una investigación de oficio por los convenios otorgados por la Seremi de Vivienda a la fundación Urbanismo Social, también vinculada a militantes de Revolución Democrática (RD).
«¿Por qué el enojo? porque estamos haciendo un tremendo esfuerzo por sacar adelante el plan de emergencia habitacional. Incluso en Antofagasta tuvimos una licitación de 3.800 viviendas que al final las empresas dijeron ‘retiramos nuestros antecedentes, porque no tenemos la seguridad de que las cosas vayan a funcionar como debierna funcionar»», dijo Montes.
Esto, para constatar que «este es el tipo de efecto que tienen este tipo de irregularidades, delitos, o que la justicia en definitiva determine que es», comentó.
«Por eso quiero, respecto a esto, expresar la molestia, el enojo, y la decisión del Presidente de la República de que aquí toda persona que haya cometido irregularidades tiene que responder ante la justicia y vamos a hacer todo lo que podamos por apoyar a la justicia», dijo Montes, recordando además que durante su paso por Antofagasta entregó carpetas al Ministerio Público con los antecedentes de los que dispone su cartera en el caso; misma situación, subrayó, en el caso del Maule.
Con todo, el titular de Vivienda abordó las críticas y llamó a «ser serios» respecto a la polémica, «porque hay gente que dice cosas sin antecedentes y culpa a cualquiera e inmediatamente se espera que esa persona sea condenada. Para eso hay justicia en la democracia, para eso hay un sistema que permite por lo tanto investigar y saber, y lo serio de todas aquellas personas de las que se tengan antecedentes, dudas, es presentarlo a las instituciones».
Montes anunció en esa línea que a partir del próximo lunes se pondrá en marcha al interior del Ministerio, «un canal para que los 6.500 funcionarios puedan presentar, anónimamente, todas sus críticas, todas sus visiones, de comportamientos que no corresponden, porque eso es lo que permite enfrentar tempranamente los problemas».
«Las cazas de brujas terminan siendo muy dañinas»
Consultado por la decisión de Revolución Democrática de expulsar de la tienda al ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y a Daniel Andrade, el ministro planteó que a su juicio la tienda «ha evaluado la situación y expresa la sanción más fuerte que puede haber contra alguien, que es expulsarlo del partido, pero esa es una decisión de RD».
«Yo no opino sobre las decisiones, pero creo que ayuda que la opinión pública entienda que la política es algo serio y que las decisiones que se toman en política tienen que ser serias, respetar la probidad, los recursos públicos, en fin, creo que en ese sentido es una decisión que está en esa dirección» agregó Montes.
El ministro también fue consultado por los últimos antecedentes que se han dado a conocer respecto a la fundación Comprometidos, y que se habría adjudicado un convenio de colaboración con la seremi de Vivienda de Atacama, por un total de $128 millones, según consignó La Tercera.
Frente a ello, Montes planteó que «se está reuniendo la información, nosotros no nos quedamos solamente por noticias sin fundamento, necesitamos antecedentes y, a partir de eso, actuar. En todo caso, lo que hemos decidido es que el mismo equipo que estuvo en Antofagasta y está hoy día en Maule, también reúna y ya solicitó antecedentes de la situación de Copiapó».
«Queremos tener un antecedente preliminar para, a partir de eso, definir una línea de conducta. Las cazas de brujas, al final, terminan siendo muy dañinas si no se hacen con fundamentos, con seriedad. Por eso nosotros queremos ser serios, y ojalá que todas las personas que tengan opiniones, antecedentes, que lo digan por los canales y hagan las denuncias correspondientes», comentó el ministro.
Con todo, el ministro descartó que exista un «giro» en el discurso del Presidente Gabriel Boric, luego que condenara los hechos tras la polémica por Democracia Viva pero tomara un rol más templado respecto a la seremi del Maule.
«Yo estuve conversando largamente con el Presidente, sobre todo al regreso de Antofagasta y obviamente que el Presidente tiene diferentes opiniones respecto a distintas situaciones. Hay casos que son más fundados, la situación de Antofagasta tiene antecedentes clarísimos, y en los otros casos el Presidente no tiene la misma convicción, y lo que ha dicho, y lo comparto, es que en la medida en que aparezcan antecedentes y ciertas conductas, ahí tendrá que actuarse en consecuencia, pero lo importante es que no caigamos en cacería de brujas», cerró.
/psg