La Tercera Sala de la Corte Suprema entregó su decisión sobre el último frente judicial que quedaba pendiente por resolver sobre la industria de isapres: el ajuste del precio por las Garantías Explícitas de Salud (GES). Esto, a propósito de los miles de recursos de protección presentados por afiliados que solicitan detener el aumento aplicado y la restitución de los montos cobrados estos meses.
Lo dictaminado por el máximo tribunal del país implica fijar un tope máximo del ajuste que pueden hacer las isapres del precio GES. Y dicho límite quedó establecido por la misma Suprema en 7,2 UF anuales -actualmente todas las isapres cobran más que eso-.
Además, tal como ha sido la tónica de los últimos dos fallos que ha hecho la Tercera Sala en termas de isapres, esto aplicaría nuevamente para toda la cartera de afiliados, de todas las entidades, y no solo para aquellos cotizantes que recurrieron a tribunales.
Y ya hay sobre la mesa estimaciones sobre el posible impacto financiero que el fallo GES tendría sobre el sistema privado de salud.
De acuerdo a QuePlan.cl, la disminución en los ingresos mensuales de las isapres debido al ajuste del GES sería en promedio de 13,5%. En ese sentido, la institución que más afectada se vería es Consalud -considerando que fue la que más subió el GES en octubre pasado- con una merma de 22,5% en sus ingresos.
Le sigue Nueva Masvida de cerca con un 20,9%; luego Cruz Blanca con un 16,8%; Colmena con 8,8%; Banmédica con 7,1%; Vida Tres con un 6,2%; y por último isapre Esencial, con una caída de 4,3%.
En cuanto a las devoluciones a los afiliados, si el cambio fuese retroactivo, en el marketplace especializado en seguros de salud y planes de isapre calculan que las cifras pueden ser significativas, y podrían ascender a US$520 millones en total.
«La decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema de fijar un tope de precio con efecto general podría tener consecuencias sustanciales para las isapres. Al establecer este tope, se podría generar un efecto dominó en la estructura financiera de las aseguradoras, quienes además tendrían que enfrentar la posibilidad de devolver montos cobrados en exceso a los afiliados», plantea Matías Stäger, cofundador de QuePlan.cl.
«Todo esto podría afectar su solidez financiera y su capacidad de operación, en un momento en que la industria ya enfrenta una serie de desafíos económicos y regulatorios», añadió.
Monto promedio por afiliado
La firma también sostiene que el monto que cada isapre debería reembolsar por beneficiario podría variar sustancialmente en función de las circunstancias específicas de cada aseguradora. En promedio, las cifras indican que se tendría que hacer una devolución de $155.551 -esto es, por cada persona afiliada a un contrato de salud-. Eso sí, en algunos casos el monto podría ser mayor, considerando las cargas asociadas al plan.
De esta forma, las isapres que podrían realizar las devoluciones más significativas a sus afiliados, en relación al fallo GES, son Consalud, considerando una posible devolución de $256.188 por afiliado; seguida por Nueva Masvida, con una estimación de $233.759 por afiliado; y luego Cruz Blanca con una devolución potencial de $203.653 por afiliado.
Colmena, en tanto, estaría considerando una devolución de $107.015 por afiliado, mientras que Vida Tres contempla un posible reembolso de $81.072 por afiliado. En el caso de Banmédica se estima una eventual restitución de $74.586 por afiliado y finalmente, Esencial estaría considerando una devolución de $64.858 por afiliado en virtud del fallo GES. Cabe mencionar que estos reembolsos se llevarían a cabo sólo en caso de que el fallo fuera retroactivo.
A este respecto, Stäger menciona que «esta medida podría crear un escenario en el cual las isapres deban ajustar drásticamente los costos y la administración interna para cumplir con el fallo de la Corte Suprema, siendo altamente probable que aún así muchas no puedan cumplir. Además, la posibilidad de devoluciones podría llevar a una mayor inestabilidad financiera en el sector».
«En última instancia, este fallo podría representar un punto de inflexión en la industria de isapres, impactando tanto a las propias aseguradoras como a los afiliados y al sistema de salud en su conjunto», acotó el ejecutivo.
Los supuestos de QuePlan.cl fueron elaborados con datos de la Superintendencia de Salud combinados con cálculos propios de la empresa para proyectar los eventuales efectos financieros de los ajustes en los precios GES. Asimismo, en la compañía indican que estas cifras fueron cuantificadas hasta junio-julio de 2023, por lo que son un «desde», y podrían aumentar.
/psg