El verano de 2009 marcó el inicio de una larga megasequía -la más larga registrada en la historia del país- que han dejado un marcado déficit de precipitaciones en Santiago y la zona central.
Los registros pluviométricos han generado 14 años de valores de precipitaciones bajo lo normal en la capital y gran parte de la zona centro sur del país.
Pero tras 14 años de déficit de precipitaciones, la combinación del fenómeno de El Niño y el cambio climático, parece finalmente poner al menos una pausa en este registro.
Últimas lluvias pulverizan récords y anuncian nuevo frente
De acuerdo a cifras de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la estación de Quinta Normal, que registra las precipitaciones en la zona centro de Santiago, sumó entre el martes y miércoles 42,5 mm de agua caída.
A ello se sumaron otros 1,2 mm el día jueves. Para que sea un año normal a la fecha, Santiago debe recibir 251,1 mm de agua hasta la primera semana de septiembre y hasta el viernes apuntaba 242,0 mm, con un déficit de apenas 3%, por lo que por primera vez desde 2009, Santiago vive un invierno y un año con valores de agua caída normales.
De hecho, la estación Tobalaba de la DMC, que registra las precipitaciones de la zona oriente de Santiago, ya tenía un superávit.
Según Roberto Rondanelli, meteorólogo de Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2., lo más relevante es que estas precipitaciones ocurrieron durante el invierno, que es lo esperable y normal para Santiago.
Estas cifras además elevan a lo que va de septiembre, como el inicio de septiembre más lluvioso en más de una década, “superando el registro de 2010 y de 2009, cuando en los primeros seis días del mes cayeron en total 25,7 mm y 39,0 respectivamente”, señala Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.
De hecho, es el inicio de septiembre más lluvioso en 26 años. Para encontrar un registro superior, hay que remontarse a 1997, cuando en los primeros seis días se registraron 55 mm de agua caída.
Estos son los inicios de septiembre más lluviosos en Santiago desde que hay registro:
Año Agua caída (en mm)
1963 78,4
1953 60,1
1997 55,8
2023 42,5
2009 39,0
1999 38,4
1961 30,7
2010 25,7
2004 23,7
2014 20,8
2002 16,9
También, añade Cordero, “se registraron precipitaciones relevantes en la primara semana de septiembre en 2015, además del mencionado 2010, que al igual que en 2023, se presenta el fenómeno de El Niño”, sostiene.
Anuncian nuevo frente que dejará hasta 30 mm de agua en Santiago
Los récords pluviométricos que han dejado las lluvias este 2023 no solo han marcado récords para el inicio de spetiembre, sino también para el invierno en general.
Se trata, además de un invierno normal en términos de precipitaciones, el más lluvioso en casi 20 años. Los 226 mm registrados hasta ahora en el invierbno 2023, es el más lluvioso desde 2005, cuando cayeron 243,4 mm.
Además, ya es uno de los cinco más lluviosos en lo que va del siglo. La proyección es que las precipitaciones continúen en los próximos meses, anticipándose una primavera lluviosa debido al fenómeno de El Niño.
¿Seguirá lloviendo? Septiembre y su lluvioso inicio
Luego de un agosto lluvioso en Santiago y la zona central, septiembre, tal como se había predicho, también ha comenzado con precipitaciones. De hecho, aunque menos de lo previsto, el mes comenzó con algunos chubascos, y posiblemente anote un nuevo evento de agua caída, durante el transcurso de esta semana. Episodio que presentó sus primeros chubascos la noche del martes.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Santiago registraría nuevas precipitaciones este domingo, debido a un sistema frontal.
Según Jorge Carrasco, meteorólogo UMAG, para el fin de semana de acuerdo a los modelos de simulación del tiempo se espera la llegada de nueva precipitaciones las que el día sábado ya afectarian desde la Región del Biobío a Los Lagos, en las costa y los valles y la zona cordillerana desde la zona central al sur.
“Esta precipitaciones se iran proyectando al norte. En particular en la zona central predominarán los cielos nublados y las precipitaciones comenzarán en día domingo (área Metropolitana y costa de la región de Valparaíso) con mayor intensidad la noche del domingo al lunes”, agrega.
Añade que el total del evento puede acumular entre 20 a 30 mm en los valles de la zona central, 30 a 40 mm en precordillera y entre 90 a 120 mm en cordillera ( en forma de nevadas).
De acuerdo a Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, Sábado y domingo se concentrara la mayor actividad en las regiones del Biobío a la de O’Higgins y en menor escala la región metropolitana principalmente hacia la zonas altas y la cordillera.
En Santiago se espera un promedio aproximado de 30 mm hasta el lunes. El resto de la semana se espera algo de inestabilidad y algunos chubascos débiles.
Según Cordero, “la mayoría de las precipitaciones de septiembre caen en la primara mitad del mes. La probabilidad de lluvias en las primeras semanas son más de un 50% mayores que la probabilidad de lluvias en las últimas semanas”, añade.
A pesar de que las precipitaciones en Santiago, y en toda la zona central, han caído en la última década como consecuencia del cambio climático, “la caída es en septiembre mucho menos aguda que la registrada en los meses de junio-agosto”, explica Cordero.
Sistema frontal y el fenómeno de El Niño
Los “septiembres” marcados por el fenómeno de El Niño has sido en general, relativamente lluviosos en Santiago: así fue en 1997 y 2009 por ejemplo, indica Cordero. “Aunque las lluvias no fueron torrenciales, 2017 también superó el promedio histórico en Santiago en septiembre, es decir, la última vez antes de 2023 que se registró El Niño costero, frente a las costas de Perú y Ecuador”.
En general, “El Niño favorece que las primaveras no sean secas en la zona central en Chile”, considera el climatólogo.
Sin embargo, “la última vez que se registraron precipitaciones relevantes en una primara semana de septiembre fue en 2015, cuando cayeron 16 mm en la capital. Justamente, 2015 fue el año del Niño Godzilla”, señala.
/psg