Un descubrimiento arqueológico puso en jaque al mundo de la ciencia, luego de que un grupo de investigadores hallarán un cráneo de 300.000 años de antigüedad, que no coincide con ninguna especie humana conocida hasta el momento.
Frente a los diferentes tamaños que percibía el fósil, el grupo científico planteó, en su momento, la posibilidad de que se tratase de un cuerpo extraterrestre. Sin embargo, todavía mantiene ciertas similitudes con otros humanoides.
¿Descubren extraterrestres? Qué reveló la investigación científica
En 2020, el equipo arqueológico encontró nuevas partes de la mandíbula inferior del ejemplar y, desde allí, avanza la investigación para determinar qué relación tiene con las especies humanas extintas.
Por un lado, aseguraron que posee rasgos similares con los Homo Neandertales y con los Homo Erectus. Incluso, sostienen que presenta características que corresponden a los humanos modernos.
Las muestras se compararon con una colección de 83 mandíbulas de diferentes especies que fueron descubiertas en Asia, principalmente, y en el período pleistoceno (hace 2,5 millones de años).
Según explicó María Martinón-Torres del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), «el cráneo no presenta un verdadero mentón, pero tiene algunos rasgos débilmente expresados que parecen anticipar este rasgo típicamente H. sapiens».
¿A qué especie le pertenece el cráneo?
La especie fue denominada «gente de Hualongdong», aunque por el momento no lograron ubicarla en el sistema evolutivo. Dentro de las teorías, se cree que puede encontrarse entre los erectus y los humanos modernos, o ser parte de otra rama ya extinta.
No obstante, la coautora del estudio sostuvo que se encontraron fósiles similares en un yacimiento de Marruecos, a comienzos de siglo.
/psg