El ministro de Justicia, Luis Cordero, informó que su cartera solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) la disolución Democracia Viva y hará lo mismo respecto a otras ocho fundaciones -al menos- en los próximos días.
“En el caso Democracia Viva hay distintos tipos de acciones. Una está vinculada a la querella que interpuso el Consejo de Defensa del Estado a requerimiento de los antecedentes que entregó el Ministerio de Vivienda en su oportunidad; lo segundo son las acciones civiles que se han interpuesto también por el Consejo; y lo tercero es que el Ministerio de Justicia solicitó en ejercicio de sus atribuciones al Consejo de Defensa del Estado iniciar el procedimiento de disolución de Democracia Viva como entidad sin fines de lucro”, indicó el secretario de Estado.
Cordero explicó que “la razón que ha esgrimido el Ministerio de Justicia es que los fines para los cuales ha sido constituida esa entidad no se cumplen y por lo tanto ha actuado al margen de aquello que se encuentra en el estatuto que le permite la ley”.
Asimismo, precisó que la cartera está desarrollando “paralelamente, como resultado de esto, una investigación más amplia a un conjunto de fundaciones que son cerca de cuarenta y en los próximos días el Ministerio de Justicia va a requerir al Consejo de Defensa del Estado una solicitud de disolución de entre ocho y diez corporaciones y fundaciones que se encuentran en una situación similar”.
“El requerimiento de disolución no es solo de Democracia Viva sino que también de otras entidades que, estando en una situación similar, han hecho abuso de la posición jurídica que les otorga la ley para ser entidades sin fines de lucro”: dijo el ministro Luis Cordero.
/psg