El ataque del grupo terrorista Hamás a Israel sigue generando repercusiones en todo el mundo, y Chile no ha sido la excepción. La masacre vivida el fin de semana a manos del grupo fundamentalista también tuvo consecuencias en la política interna, donde el gobierno se vio nuevamente enfrentado a la disyuntiva de las denominadas «dos almas».

El retraso del Presidente Gabriel Boric para condenar los hechos, y el polémico tuit del canciller poniendo en un mismo nivel a «Hamás, la Jihad Islamica y el Estado de Israel», desnudó la incomodidad que existe en el Ejecutivo con el tema, y las profundas diferencias que se dan en el seno del oficialismo. Todo en momentos en que el sector busca formar una sola lista que una a la izquierda y la centroizquierda para enfrentar las próximas elecciones.

«El ataque a Israel es complejo para el gobierno porque divide a su frente de apoyo», sostuvo el analista político Pepe Auth en una nueva edición del Podcast Política para Adultos de El Líbero.

Auth: «Este es el único PC del mundo que hace una declaración donde no empatiza con las víctimas»

Para Auth incluso, «si bien la causa palestina fue tomada por la izquierda», tras el ataque «la izquierda mundial rompe o se distancia con eso porque en el horizonte de Hamás no hay un Estado democrático». Esto, según el analista a diferencia de lo que sucede con el PC chileno. «Posiblemente este es el único PC del mundo que hace una declaración donde no empatiza con las víctimas masacradas», dijo.

En la misma línea, el ex ministro y militante UDI, Jaime Bellolio, aseguró que «el gobierno siempre va a dar tumbos en esto, porque siente que tiene que hacerle gestos a los sectores más radicales».

«Hay una tensión en el gobierno cada vez que una fuerza de izquierda revolucionaria se vea involucrada», explicó.

Este panorama se da a solo días de que el oficialismo definiera formar una sola lista e incluir a la DC para enfrentar las próximas elecciones municipales y de gobernadores.

Auth: «la izquierda no tiene acuerdo para condenar la masacre de 40 bebés israelitas…»

Sin embargo, Auth advirtió que el primer desafío que tendrá este intento de unidad será lograr un acuerdo para definir los candidatos a través de primarias y no por decisión sólo de los partidos, algo que para el analista ya asoma complejo.

«Si la izquierda no tiene acuerdo para condenar la masacre de 40 bebés israelitas, cómo van a tener acuerdo de hacer primarias o no», sostuvo.

Con todo, tanto para Auth como para Bellolio, este esfuerzo se trata de algo que va más allá de solo las próximas elecciones municipales.

«Al decir que van a estar todos juntos en la elección lo que hacen es agruparlos a todos para que estén forzadamente juntos en la decisión del plebiscito», explicó el ex ministro.

Auth agregó que esta obligación no será «sólo respecto del plebiscito. Esto genera una cierta obligación de alinearse con el conjunto de las leyes que se están tramitando y obviamente a la DC le van a intentar cobrar en apoyo político, la presencia conjunta en la lista»

Bellolio: «No puedo entender por qué gente de derecha sigue insistiendo en el ‘En contra’»

Durante el podcast, el ex ministro Bellolio también hizo un duro análisis de quienes desde la derecha siguen defendiendo la idea de votar en contra en el plebiscito constitucional de diciembre.

«Dado que hoy día es obvio que el PC quiere mantener esa incertidumbre, quiere mantener eso vivo y quiere después intentar tener una mayoría para cambiarlo por 4/7, por qué la gente de derecha sigue estando en contra. Yo no puedo entender por qué hay gente de derecha que sigue insistiendo (en el ‘En contra’)».

Bellolio concluyó que si fracas el proceso «sería el peor error cultural y político y por lo mismo yo espero que esta semana el Partido Republicano, Chile Vamos y también la izquierda sean capaces de ceder en sus posiciones de forma que tengamos una un acuerdo transversal que realmente nos permita cerrar este ciclo».

Original de El Líbero

/psg