La polémica por la participación del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados aún no termina.
Mientras que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) calificó los nuevos antecedentes como «vueltas de carnero» por parte del Gobierno, su par, Raúl Soto (PPD), lo tildó como la «corrección de un error».
Este lunes se volvió a reunir la comisión investigadora que está indagando las responsabilidades políticas del Caso Convenios. Al comienzo de la sesión se anunció la prórroga del mandato hasta el 9 noviembre y también se leyó el el correo que envió Miguel Crispi a la instancia.
La nueva polémica radica en qué calidad será citado Miguel Crispi. Si bien en su correo electrónico especificó que tiene intención de asistir a la comisión como ex subsecretario, el presidente de la comisión, José Miguel Castro (RN), se inclinó por invitarlo como jefe del segundo piso de La Moneda.
Esto porque si Crispi asiste como ex subsecretario, su exposición se enfocaría en el controversial convenio entre el Gobierno Regional de Antofagasta y la Fundación Pro Cultura, que contó con la firma de Crispi; y no con el caso de «Democracia Viva» y todo lo que se desencadenó después.
Cabe recordar que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, envió un oficio a La Moneda para explicar por qué no tendría que comparecer ante la comisión investigadora y dio cinco días hábiles para aquello, que vencen mañana.
No obstante, Bermúdez indicó que si Crispi asiste «pierde oportunidad» la pregunta que está haciendo la Contraloría al Ejecutivo, por lo tanto «ya no tendría sentido una respuesta».
Según Castro (RN), «han sido dos veces que se ha citado a este funcionario público y él ha hecho caso omiso. Esto ha traspaso esta comisión y se ha transformado en una lucha de los poderes del Estado en que se puede o no hacer. Esta secretaría ha citado como jefe de segundo piso, y por lo tanto, va a ser citado como jefe de segundo piso».
En ese contexto, la comisión acordó citar a Miguel Crispi el lunes 6 de noviembre como jefe del segundo piso de La Moneda; «si llega a no venir este caballero, otro será el trato, que hasta ahora ha sido bastante bueno», indicó Castro (RN).
/psg