Preocupación existe por estos días a raíz del aumento de casos covid-19 en el país, lo que ha reabierto el debate por reinstaurar la mascarilla de manera obligatoria, al menos en zonas como el transporte y recintos asistenciales. De hecho, en algunos establecimientos ya se están tomando medidas en esta línea, pese a que la alerta sanitaria terminó oficialmente el 31 de agosto.
Según los datos que reporta el Ministerio de Salud -que ahora se entregan de forma semanal, y no diaria-, entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre se registraron 614 casos confirmados, con un aumento del 28,5% respecto a la semana epidemiológica anterior. La semana siguiente, hubo 651 casos confirmados (+6% respecto a la semana anterior); la semana previa a Fiestas Patrias, hubo 802 contagios confirmados (+23,3%); esa semana posterior, hubo 856 nuevo casos (+6,7%).
En tanto, la última semana de septiembre pasó la barrera de los mil casos confirmados y desde entonces, las cifras sólo han continuado al alza. Entre el domingo 24 y el sábado 30, se registraron 1.421 casos confirmados (+66% de alza respecto a la semana anterior); entre el 1 y el 7 de octubre, 1.803 casos (+26,9%); y entre el 8 y el 14 de este mes, se registraron 2.083 casos nuevos confirmados (+15,5%), con un promedio diario de 298 casos.
Así las cosas, los expertos coinciden en el alza de los casos y en que los testeos han disminuido. A raíz de esto, en Valparaíso, por ejemplo, el Hospital Carlos Van Buren determinó reponer el uso obligatorio de mascarillas en sus dependencias.
Según explicó el médico infectólogo, Gonzalo Wilson, a El Mercurio de Valparaíso, el aumento de casos covid-19 no va en correlación con su gravedad. «La gran mayoría de estos casos han sido bastante leves, e incluso pueden simular un simple resfrío», aseguró, en vista de los niveles de vacunación. En esa línea, analizó que «el virus pudo ir mutando y haber sido una variante que sea más infecciosa, pero menos virulenta o agresiva, y sabemos que eso puede ir variando».
En tanto, el doctor Pedro Astudillo, broncopulmonar de la Clínica INDISA, comenta a Emol que efectivamente se ha registrado, en las últimas tres semanas, «un alza muy importante de los casos de covid-19, tanto es así, que este virus ha alcanzado su máximo de todo el año calendario, es el momento en que tenemos más covid-19».
Posibles causas y proyecciones
Según comenta a este medio, el biólogo computacional y director de Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, quien además es director de una iniciativa de innovación para el modelamiento pandémico, aprobada por la CDC, comenta que esta alza «debe ser por la llegada de variantes recombinantes, y lo segundo, es que estas variantes son cruza entre distintas variantes previas, y a medida que se va haciendo mayor la distancia entre estas variantes, las vacunas son cada vez menos eficaces, eso no sólo tiene que ver con el SARS-CoV-2, sino que todos los virus, por eso nos vacunamos cada año contra la influenza, por ejemplo».
En tanto, la doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, y miembro del Cavei, comenta que «estos son virus que se manifiestan por brotes, y cuando comienzan a acumularse hay más susceptibles, porque hace más tiempo desde la última vacunación o desde la última vez que tuvieron un caso sintomático… claramente empieza a circular nuevamente el virus».
La doctora concuerda en que los casos registrados han sido leves o moderados, pero advierte que «sí ha habido un aumento de hospitalizaciones en adultos mayores inmunosuprimidos, y ellos, por más que tengan la vacunación al día, dependen de nosotros para no contagiarse.
Por su parte, Gabriel Cavada, bioestadístico y docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comentó al citado medio que hay un alza de contagios cercana al 10% por semana, similar a lo que se veía en mayo, la diferencia es que «cada vez hay menos hospitalización (…) y la proporción de muertos de covid-19 es baja respecto a otros virus».
Según proyectó el docente, la curva epidemiológica irá en un aumento «que no dure más allá de unas dos a tres semanas, hasta alcanzar un peak de contagios bastante disminuido y de ahí nuevamente empieza a bajar. Lo que sería completamente extraño y fuera de cualquier pronóstico, es que fueran a crecer desmesuradamente la cantidad de muertos por covid-19 y las hospitalizaciones», cerró.
¿Reponer mascarilla obligatoria?
Para el doctor Astudillo, parece razonable la reposición de mascarilla, especialmente en recintos asistenciales, «que es donde más pueden circular pacientes, pero también en lugares muy concurridos como el transporte público, sería deseable agregar el uso de mascarilla, porque va a reducir los riesgos de contagio, y eso es bueno para la población».
Ante este escenario, el diputado Andrés Celis (RN), miembro de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, anunció que enviará una carta a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, «para pedirle formalmente que interceda y solicite a su vez volver a instaurar el uso de mascarilla obligatoria en todos los recintos hospitalarios y clínicas del país».
«También oficiaré al Instituto de Salud Pública y Cenabast para pedirles que chequeen el abastecimiento de mascarillas en las farmacias porque he recibido varias denuncias, y también he observado, que ya no existe mayor disposición de estos elementos de protección a la venta, o bien los que hay se encuentran a precios muy elevados en relación a lo que ocurrió durante la pandemia», comentó.
Si bien el uso obligatoria de mascarilla en espacios cerrados, a todos los mayores de 5 años, terminó con el fin de la alerta sanitaria por virus respiratorios, el 31 de agosto 2023, el diputado Celis Montt también destacó la responsabilidad de cada persona apelando a lo aprendido durante la pandemia.
«Sé que fueron tiempos difíciles los que vivimos durante la pandemia, con muchas restricciones, que queremos que queden solo como recuerdos, sin embargo, es muy importante sacar lecciones de aquello, no relajarnos tanto y tomar conciencia de la experiencia, y eso implica, por ejemplo, usar mascarilla cuando se está enfermo, para evitar contagiar a los demás, además de lavarse frecuentemente las manos, por eso quiero hacer un llamado a las personas a cuidarse y cuidar al resto», cerró.
/psg