La mañana de este viernes un grupo de consejeros de derecha -liderado por la presidenta del órgano redactor, Beatriz Hevia (Partido Republicano)- llegó al Paseo Bulnes, en Santiago, para entregar copias de la propuesta constitucional a representantes de organizaciones de la sociedad civil y movimientos ciudadanos.

En la actividad participaron Hevia, Ivonne Mangelsdorff (RN), Germán Becker (RN), Arturo Phillips (Ind-UDI), Gloria Hutt (Evópoli) y Sebastián Figueroa (Partido Republicano). Por el lado de los movimientos ciudadanos, estuvieron presentes la mesa Tolerancia Cero, Con mi plata no, Pueblos originarios por la paz, Educación Libre y Diversa, Red Integración Migrante, Primero Las Víctimas, entre otros.

El objetivo era darles un reconocimiento a las organizaciones que levantaron iniciativas populares de norma (IPN), una de las cuatro formas de participación ciudadana que contemplaba el proceso constitucional para incidir en la redacción de una nueva Carta Fundamental; varias de ellas fueron aprobadas y discutidas por el Consejo. Además, se buscaba dar un gesto para invitar a las personas a leer el texto final de cara al plebiscito del 17 de diciembre.

“Los ciudadanos tuvieron voz no solo a través de sus representantes, sino también a través del proceso de participación ciudadana, y esas demandas, esas iniciativas de las agrupaciones ciudadanas están recogidas en el texto constitucional”, señaló Hevia.

La presidenta del Consejo agregó que “no basta que esta Constitución le haga sentido a los políticos o a quienes la escribieron, sino que tiene que hacerle sentido a cada uno de los ciudadanos que habita en nuestro país”.

Desde las organizaciones civiles que participaron del encuentro, el vocero de la mesa Tolerancia Cero y dueño de la ex Fuente Alemana, Carlo Siri, valoró el resultado del texto en materia de seguridad: “Sin seguridad no podremos avanzar ni crecer”.

En tanto, Macarena Letelier, de “Con mi plata no”, sostuvo que se posicionan por el ‘A favor’ porque la propuesta -a su juicio- “garantiza la propiedad y heredabilidad de los ahorros y cotizaciones previsionales, impidiendo que un gobierno se apodere de ellos”.

El director ejecutivo de la plataforma La Coordinadora, Claudio Salinas, añadió que desde las organizaciones de la sociedad civil presentes en el acto ven “una oportunidad histórica” en este plebiscito. “Esta vez sí fuimos escuchados, porque el nuevo texto considera las iniciativas ciudadanas en educación, seguridad, pensiones, salud, entre otras, por eso hacemos un llamado a informarse y conocer las buenas noticias que trae este texto”.

Las críticas al ‘En contra’

En la instancia, la timonel de órgano redactor apuntó a la izquierda por “restarse legítimamente” del proceso constitucional. “Estuvieron por un proyecto refundacional (Convención Constitucional), y un proyecto que no es refundacional es muy difícil que les haga sentido, pero sectores que están por el sentido común, por reconstruir nuestro país y recuperar el camino del progreso social y económico, han dado cuenta de estar a favor de este texto constitucional”, aseguró.

Además, Hevia dijo que de ganar el ‘En contra’ “todo es incertidumbre, ya lo vimos en el proceso anterior, se dijo que no había un nuevo proceso y somos la prueba clara y fehaciente de que se reabrió un nuevo proceso constitucional”.

De imponerse el ‘A favor’, añadió, “sí sabremos que la ciudadanía le habrá dado un respaldo a un texto constitucional y que los políticos que están en el Poder Legislativo y Ejecutivo van a tener que poner el foco de una vez por todas en las urgencias sociales (…) para eso requerimos cerrar el capítulo constitucional”.

Por su parte, el consejero Becker se refirió a la posición del senador Rojo Edwards (Republicano) de desmarcarse de la posición de su partido e inclinarse por rechazar el texto del Consejo. Entre otras declaraciones, el legislador aseguró que “el gran problema del triunfo del ‘A favor’ es que implica probablemente hasta una década de incertidumbre asegurada”.

“A Rojo Edwards lo conozco mucho y sé que él de alguna manera iba a marcar una posición distinta a todos los demás”, comentó el militante de Renovación Nacional.

Sin embargo, el consejero dijo estar extrañado por la postura de los senadores independientes pro RN Alejandro Kusanovic y Juan Castro, quienes -junto a Edwards- publicaron un comunicado el miércoles anunciando su voto ‘En contra’.

“Me extraña la posición de los otros dos senadores, que me gustaría que leyeran con detención el texto, que vieran bien los pro y los contra, y lo positivo que es para el país”, sugirió.

/psg