Los nuevos antecedentes que presentó el contralor Jorge Bermúdez en la comisión de la Cámara de Diputados que está investigando el «Caso Convenios» reactivaron las críticas de la oposición y los dardos fueron al ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Los informes de las auditorías que presentó el contralor muestran una serie de irregularidades en 15 de las 16 secretarías regionales ministeriales (Seremis) de Vivienda. Entre ellas se detectó asignación directa de iniciativas de inversión a entidades ejecutoras sin fundamentación, falta de control y monitoreo oportuno de la ejecución de los convenios, entre otras deficiencias en materia de transparencia y probidad.

A la luz de estos hechos, algunos casos derivaron en sumarios por parte de la Contraloría y otros se remitieron al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público. En particular lo cometido en las Seremis de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Lor Ríos y Los Lagos, fue remitido a la Justicia.

Tras la presentación del contralor, la arremetida de la oposición contra el titular de la cartera de Vivienda fue inmediata. El presidente de la comisión, José Miguel Castro (RN), aseguró que el ministro «es el responsable de las acciones generadas».

«Si esto hubiese pasado solamente en Democracia Viva en Antofagasta, yo hubiese pensado efectivamente se puede haber pasado, pero cuando vemos un continuo a través de 15 regiones del país obviamente yo creo que hay una responsabilidad política que él debe asumir y nosotros también como partido, como bancada, vamos a tomar alguna consideración con respecto a eso», agregó.

En esa línea dijo que como colectivo analizarán pedirle al Presidente de la República, Gabriel Boric que lo retire de su cargo hasta una Acusación Constitucional, pasando por una interpelación. Aunque es algo que todavía está en discusión.

Por su parte, el jefe de la bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, indicó que los informes de Contraloría son «lapidarios» y llamó al Presidente Gabriel Boric a evaluar la continuidad del ministro Montes.

Tras conocer los informes, el legislador dijo que «muestran que hay casos de corrupción a lo largo de todo el país adentro del Ministerio de Vivienda y acá hay un mecanismo que se repite una y otra vez. El ministro Montes, cuando conocimos los casos meses atrás dijo que esto eran desprolijidades y que iba a instruir un sumario interno, sumario que no descubrió nada de lo que hoy denuncia Contraloría. El presidente Boric en su momento dijo que había que investigar caiga quien caiga y creemos que llegó la hora de cobrarle la palabra y preguntarle al Presidente si ese caiga quien caiga también incluye al ministro Montes».

Asimismo, el diputado Jorge Guzmán (EVO) sostuvo que «no descartamos ninguna acción respecto de buscar responsabilidades en el ministro Carlos Montes, por cuanto aquí hay un rol que no cumplió el Ministro De Vivienda qué era cuidar y resguardar el buen uso de los recursos públicos y no puede ser normal que en 15 de las 16 regiones de Chile se repita un mecanismo con el ánimo de utilizar de mala forma los recursos de todos los chilenos y lo que es más grave, es que en al menos 11 de esos casos, pueden existir acciones constitutivas de delito como lo señaló el Contralor».

«Todos los seremis son nombrados y de confianza del Ministro, por tanto, es ineludible su responsabilidad», agregó.

Mientras que en la bancada del Partido Republicano aún están en conversaciones para determinar eventuales acciones contra el titular de la cartera.

/psg