A días de terminar su periodo, el contralor Jorge Bermúdez, se refirió a las conclusiones que emanó la Contraloría General de la República sobre el Caso Convenios.
Considerando que el órgano fiscalizador no tiene atribuciones para sancionar, Bermúdez aseguró que «la expectativas están cumplidas», «hicimos la investigación, están los hallazgos, se entregaron los informes y ahora son otras instituciones a las que tienen que actuar», indicó el contralor.
En conversación con Radio ADN, Bermúdez, explicó que «para poder definir que hay un mecanismo o un modus operandi uno tendría que entrar en la intencionalidad».
En esa línea, lo que se concluyó desde el organismo a propósito del Caso Convenios es que «hay unas formas de actuación que se han ido repitiendo en distintas regiones».
«Si a usted le quiere poner una etiqueta de mecanismo o modus operandi yo creo que eso es una cosa que yo no puedo decirlo porque en el fondo eso supondría, desde mi perspectiva, una intencionalidad. Lo que sí creo es que aquí se aprovechó de una grieta que existe en el sistema institucional para sacar recursos, para financiar supuestos proyectos que no valían lo que se estaba pagando por ellos», agregó.
No obstante, aclaró que «no hay (en otras regiones) un caso tan fuerte o relevante como el que vimos en Antofagasta (con Democracia Viva), pero hay algunas otras irregularidades», respaldando las declaraciones que había emitido el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
Al ser consultado sobre si hubo gente que utilizó este mecanismo para rentar y obtener ingresos personales, el contralor sostuvo que «es una conclusión probable, pero que yo no la puedo sacar».
En relación a si esto constituiría algún tipo de delito, sostuvo que «yo no soy penalista pero eventualmente eso sí puede ser constitutivo de algún tipo de defraudación y por lo tanto eso tiene una responsabilidad penal».
Plebiscito 17 de diciembre
A 11 días de las elecciones, el contralor también se refirió a las criticas que han surgido desde la oposición por la injerencia del Gobierno o de autoridades locales en la campaña.
En esa línea sostuvo que «a diferencia de lo que ha ocurrido con los otros procesos, aquí ha habido muy pocas denuncias respecto de intervención. Yo de hecho creo que solo ayer recién recibimos una denuncia de un grupo de diputados en la materia, pero en general no ha habido autoridades haciendo campañas fuera de horario, no ha habido, son mucho más tranquilos en ese sentido que en el proceso anterior”.
En relación a las declaraciones del Presidente de la República en un acto oficial donde dijo que no se puede retroceder en los derechos de las mujeres – y que generó diversas críticas de intervencionismo por parte de la oposición – Bermúdez dijo que «yo creo que es imposible pedirle a un presidente de la República que no tenga una opinión política sobre un tema como los derechos de las mujeres, esa sería mi opinión».
«Habría que ver bien los detalles de la situación, pero me parece que a la autoridad política por excelencia no pedirle una opinión política es una situación imposible», agregó.
/psg