Este jueves, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, rechazó reabrir la investigación sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda.
La jueza se encargó de todas las diligencias solicitadas por la familia del Premio Nobel de Literatura y el Partido Comunista, pero las desestimó al considerarlas inconducentes.
La ministra ya había trabajado en el caso y había preparado la sentencia para aclarar, en septiembre pasado, si el escritor falleció a causa del cáncer de próstata avanzado que padecía o si fue envenenado por un agente secreto de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
La magistrada explicó que “aunque la parte querellante, el Partido Comunista de Chile, afirme que el Estado no ha utilizado todos los medios disponibles para indagar la verdad, basta con revisar el proceso para constatar que se han utilizado todos los recursos disponibles en la investigación”.
Asimismo, señaló que “se han llevado a cabo intervenciones de expertos nacionales y extranjeros, el uso de tecnologías innovadoras en la investigación criminal, además de la obtención de relatos de testigos, pericias de diversas índoles, búsqueda de documentos e informes policiales, entre otros”.
“Todos estos antecedentes han abordado cada una de las aristas propuestas por las partes para esclarecer los hechos“, aseguró la jueza.
/psg