En la película de Steven Spielberg de 1977 “Encuentros en la tercera fase”, los extraterrestres se comunican con los humanos a través de una pegadiza secuencia de cinco notas. En el blockbuster de 1982 “E.T. el extraterrestre”, un diminuto alienígena aprende hablar mediante un programa de televisión para niños. Y en “La llegada” de 2016, los visitantes parecidos a calamares usan pictogramas para hacerse entender a los científicos estadounidenses que usan pizarras blancas con palabras. Pero, ¿qué pasaría realmente si hiciéramos contacto directo con una especie extraterrestre? ¿Cómo reconoceríamos o interpretaríamos su inteligencia, y qué diríamos? Pues tal vez, el momento ha llegado.
Señal extraterrestre
Los científicos rusos afirman haber descubierto y descifrado un mensaje de la constelación Canis Major, informa el medio ruso kp.ru.
“Es ingenuo esperar transmisiones de radio de hermanos en mente: civilizaciones que están muy por delante de nosotros en desarrollo, probablemente poseen algún otro medio de comunicación, más avanzado que los electromagnéticos”, dice Nina Sokulina, jefa de la investigación y profesora de ciencias geológicas y mineralógicas.
De hecho, si el destinatario está a decenas, cientos o incluso miles de años luz de distancia, simplemente no tiene sentido enviarle ondas de radio: llegarán después de decenas, cientos o incluso miles de años, extendiéndose a la velocidad de la luz. Las distancias cósmicas requieren una comunicación mucho más rápida: es deseable intercambiar información al instante.
“Los extraterrestres de alguna manera afectan nuestros intestinos”, dice Nina Vladimirovna. “Influir para que se conviertan en el portador de la información transferida. Lo descubrimos en la zona anómala de Siberia occidental, en el área del pueblo de Okunevo, región de Omsk, ubicada entre el río Irtysh y Tara”.
La zona anómala de Okunevskaya durante mucho tiempo demostró varios fenómenos: destellos, columnas verticales de luz y puntos brillantes en la hierba, similares a los enormes rayos de sol. La gente a menudo veía orbes allí, objetos que parecían grandes bolas de fuego.
Los geofísicos de la empresa “Geostroykom” con la ayuda de modernos equipos de investigación se aseguraron de que los fenómenos anómalos en la zona se debieran a la extraña radiación electromagnética que emanaba de ella. Era extrañamente diferente del fondo natural.
Se señalaron a la atención los resultados de las mediciones de la intensidad magnética. Los valores del componente vertical (Hz) del campo electromagnético, aislados de la matriz general, demostraron un orden claro, completamente atípico de los procesos naturales. En un cierto rango, estaban, por así decirlo, modulados en amplitud. Los investigadores identificaron picos. Los picos se alternaron según la frecuencia de aparición en las palabras y frases del idioma ruso de ciertas letras: vocales y consonantes.
Había un texto escrito en ruso. Pero en forma de valores de campo magnético. Hay 738 letras en el texto, por lo que se identificaron muchos picos. Sokulina y sus colegas explican en detalle en un informe llamado “La primera señal instrumental de una civilización extraterrestre” qué métodos utilizaron, seleccionando letras específicas basadas en un análisis estadístico de varios textos literarios.
Según los científicos rusos, el mensaje de los extraterrestres en ruso contiene una propuesta de cooperación, pero sin dañar a otros países, dice Nina Vladimirovna. Descubrieron de dónde venía la información, pero solo el principio fue descifrado con precisión.
“Terrícolas, estamos enviando una señal”, dice el mensaje. “Somos la estrella del Canis Major del sistema estelar brillante”.
Y esto es solo el comienzo de lo que han descifrado los científicos. Según los descifradores de códigos, las palabras “estrella del sistema Canis Major de la estrella brillante” apuntan a Sirio, no está muy lejos: 8,6 años luz. Pero Sirio no es de ninguna manera una estrella solitaria, sino un sistema de dos estrellas: A y B, una de las cuales es una enana blanca. Ambas no tienen más de 300 millones de años, demasiado jóvenes para tener un planeta con habitantes altamente inteligentes.
Según algunas observaciones y cálculos astronómicos, hay una tercera estrella en el sistema de Sirio, una enana roja, que no es visible desde la Tierra. Muy vieja y muy tenue. Pero aún capaz de ser el candidato para el planeta de los autores del mensaje. En muchos mitos terrenales, hay referencias al hecho de que los extraterrestres, dioses, volaron desde algún lugar desde Sirio. Según la hipótesis, la gente debe el conocimiento astronómico bastante extenso y las habilidades técnicas que aparecieron en la antigüedad a los recién llegados de Sirio. Se desconoce si estos “hermanos” extraterrestres y los autores del mensaje son lo mismo.
Los medios rusos informan que aún no ha sido posible comprender completamente el significado de este mensaje, pero los mejores especialistas están dirigiendo actualmente a desentrañar este enigma. Tendremos que esperar para saber si realmente se trata de un mensaje de origen extraterrestre.
/psg