La mañana de este martes, Carabineros entregó un balance del comportamiento de los automovilistas en las rutas, en el marco de las celebraciones de Año Nuevo, que se llevaron a cabo el pasado fin de semana que se extendió por un día más.

La teniente coronel, Estrella Sotelo, prefecto (s) de Tránsito y Carreteras de la institución, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, entregó las cifras que marcaron la jornada, destacando el deceso de 21 personas producto de siniestros viales.

Según explicó Sotelo, este año “se mantuvo la misma cifra” que el año anterior en la misma fecha. La causa principal de los fallecimientos, se debió a la “desatención por parte de los conductores, el conducir no atento a las condiciones del tránsito”, en segundo lugar, se consideró el “exceso de velocidad”.

Respecto a personas lesionadas en accidentes de tránsito, la teniente coronel destacó que “hubo una disminución”, en relación a inicios de 2023, puesto que, este año, se presentaron 414 personas heridas.

Asimismo, los siniestros viales también presentaron una disminución de un 30% respecto al periodo anterior. Sotelo, señaló que “este año hubo 587 siniestros viables respecto a 799 que hubo el año anterior”.

En cuanto a los automóviles, en total cerca de 404 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana el pasado fin de semana, por las cinco rutas de acceso a la región. Aquello representa una disminución respecto al 2023, año en que salieron 419 mil vehículos. Mientras que a la región ingresaron unos 325 mil vehículos para las fiestas.

Respecto las fiscalizaciones, Sotelo aseguró que “nosotros como institución hicimos un trabajo bastante bueno en relación a la cantidad de controles que tuvimos a nivel nacional, más de 67 mil controles, más de 2.000 infracciones al tránsito por superar los límites de seguridad”.

En ese sentido, destacó que junto a Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), se detuvo a cerca de “150 personas por conducir en estado de ebriedad, más de 50 por hacerlo bajo la influencia del alcohol y 75 personas que conducían bajo las influencias de las drogas”.

Bajo ese contexto, la secretaria ejecutiva de Conaset, instó a cambiar “las conductas de los conductores” que ocasionaron accidentes fatales.

“Necesitamos la reducción de la velocidad para poder salvar la vida de las personas, necesitamos mantener entre todos esta conciencia de comunidad y de poder cambiar y cuidar a todos los usuarios de las vías, especialmente a los más vulnerables”, señaló Infante.

/psg