Durante la madrugada de este jueves, el machi Celestino Córdova fue liberado de la cárcel tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco para tramitar su libertad condicional. Y es que, el pasado martes se tomó la decisión de acoger el recurso de amparo presentado por la defensa, lo que dejó sin efecto la resolución de la Comisión de Libertad Condicional, que el pasado mayo de 2023 le negó la libertad al imputado argumentando que «no es consiente del mal causado».
Córdova, quien cumplía una sentencia de 18 años de presidio por el delito de incendio que provocó la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, cumplía su sentencia en el recinto penitenciario CET Vilcún, donde «mantenía permisos de salida trimestral y de fin de semana», según se informó en el fallo.
Al tomar su decisión, la corte concluyó que «el informe psicosocial emanado del organismo técnico de Gendarmería señala que se observan importantes avances», también argumentando que «el machi ha ocupado de forma positiva los espacios brindados para ayudar al desarrollo espiritual y cultural del pueblo mapuche, en su función de autoridad ancestral».
Tras la excarcelación de Córdova, Carlos Tenorio, el abogado de la familia Luchsinger-Mackay conversó esta mañana con Cooperativa, instancia en la que lamentó la decisión tomada por la corte de apelaciones, expresando que «no me sorprende» y que «así funciona el sistema judicial».
A las palabras se sumó Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio, quien en Radio Universo criticó la fecha en que se tomó esta decisión, la que «lamentablemente coincide con la fecha del asesinato de nuestros padres». Además cuestionó que el recurso de amparo se haya tomado el fin de semana de año nuevo, donde según él, los jueces no son titulares, sino que remplazantes.
Además, Jorge menciona que estos recursos de amparo han sido reiterados a través de los años, lo que ha logrado que Celestino Córdova reciba distintos beneficios. Ante estas apelaciones, Luchsinger comenta que primero fue «una salida excepcional», y después «una salida dominical, hasta una salida trimestral».
De todas formas, Tenorio confirmó que apelarán ante la Corte Suprema para revocar el beneficio que recibió el machi, sumándose a la apelación que el Gobierno había ingresado este martes. Bajo ese mismo punto, el abogado expresó que lo que buscan con esta decisión es «que se revoque la misma» y «que vuelva a cumplir esta condena laxa», con la finalidad de que se cumpla lo determinado en estricto derecho por la justicia. Respecto a la solicitud del Gobierno, Luchsinger agrega que «llegaron tarde, igual que nosotros».
Finalmente se espera que la Corte Suprema tome una decisión respecto al beneficio otorgado a Celestino Córdova, cuya resolución todavía no tiene una fecha específica para llevarse a cabo.
/psg