Desde que los seres humanos se interesaron por el espacio han andado en busca de civilizaciones que habiten fuera de nuestro Sistema Solar. Encontrar seres de otras galaxias es algo que muchos se toman en serio, sobre todo el equipo del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Esta institución acaba de recibir una importante actualización con la tecnología prestada por COSMIC.
Los científicos no han parado de reflexionar sobre cuándo los seres humanos podremos tener contacto con otras civilizaciones. Algunos ya han dicho que esto no será pronto. Otros se han fijado en ciertas estrellas que podrían albergar vida. Finalmente hay otro grupo que dice que aprender hablar con las ballenas nos ayudará cuando contactemos con estos seres.
Buscar extraterrestres ahora es más fácil con esta herramienta de escaneo
Sin embargo, en el SETI la búsqueda de vida extraterrestre se basa en la observación atenta de cualquier rastro que haya en el espacio. Escanear el espacio no es una cosa sencilla por eso el instituto ha empezado a colaborar con COSMIC, quien ha cedido su tecnología para poder agilizar el proceso de observación.
Tal es la mejora que va a tener el instituto, que como menciona Interesting Engineering, que en los primeros seis meses se han observado más de 500.000 fuentes donde podría haberse hallado vida extraterrestre. Por el momento sigue sin haber suerte, pero la misión continúa y los miembros del equipo que forman este instituto no se rendirán fácilmente.
La tecnología COSMIC puede escanear fuentes de radio cósmicas a una velocidad de aproximadamente 2.000 a la hora. Con esta velocidad la rapidez con la que se podríamos hallar vida más allá de las estrellas conocidas se multiplica.
Tras la última actualización, y así lo ha hecho saber un estudio publicado en The Astronomical Journal, el proyecto COSMIC se ha convertido en la búsqueda de extraterrestres más grande jamás realizada. Si hay vida alienígena ahí fuera es solo cuestión de tiempo que encontremos alguna evidencia. Pero hasta entonces tendremos que seguir esperando.
En definidas cuentas podemos marcar las claves de este proyecto:
- El Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre ha recibido una importante actualización
- La nueva tecnología permite analizar frecuencias de radio más rápido, 2.000 en una hora
- Por el momento ya se han analizado 500.000 señales en los primeros seis meses
Durante décadas el ser humano ha querido encontrar vida más allá de las fronteras de nuestro planeta. La tecnología de última generación que va apareciendo permite que este trabajo cada vez se haga más rápido. ¿Habrá que esperar mucho para encontrar una civilización alienígena? Todo está por ver.
/psg