Minutos después de las 9.30 de este viernes partió la audiencia donde la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó la apelación al arresto domiciliario de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga.

La exjefa comunal se mantiene con arresto domiciliario y arraigo nacional desde el 18 de enero luego de que fuera formalizada por los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, cometidos, presuntamente, durante su gestión, entre 2016 y 2021. Según la fiscalía, se originó un perjuicio al erario público superior a los $30 mil millones.

La resolución fue apelada cinco días después por la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, quien buscaba que Barriga quedara con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación en su contra.

En un escrito de 20 carillas, la fiscalía puntualizó que la resolución (del juez Hugo Salgado) “causa agravio al Ministerio Público toda vez que se negó la posibilidad de satisfacer una petición procesal efectuada conforme a sus facultades legales, la cual está establecida en el artículo 140 inciso 1° e inciso final del Código Procesal Penal, en relación con el artículo 6° del mismo texto legal, mermando así la pretensión penal de prevención especial perteneciente al Estado, a quien este servicio representa”.

El Ministerio Público planteó que la libertad de Barriga era “peligrosa para la seguridad de la sociedad” y que existía peligro de fuga. En la audiencia también se revisaron las medidas cautelares del excoordinador general de la Alcaldía Luis Japaz y de la exjefa de la Secretaría Comunal de Planificación de Maipú Ana María Cortés.

Si bien la primera noche Barriga cumplió el arresto en un departamento en Maipú, la exbailarina de televisión solicitó cambiar su domicilio. Hasta hoy, se encuentra cumpliendo la medida en una parcela en Peñaflor.

La sala estuvo integrada por el presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Cristóbal Mera, por Erika Villegas y por José Pablo Rodríguez.

Defensa

Por su parte, la defensa de Barriga solicitaba rebajar la medida cautelar a un arresto domiciliario nocturno.

En un escrito de ocho carillas, los abogados Cristóbal Bonacic, Marcelo Hadwa y José Miguel Barahona apuntaron a que el juez Hugo Salgado incurrió -a juicio de ellos- en una serie de contradicciones.

“No obstante haber desechado cada uno de los peligros o riesgos procesales invocados por los persecutores como hipotéticas necesidades de cautela, aun así el tribunal aplicó una medida cautelar especialmente intensa como es el arresto domiciliario total, lo que termina siendo un contrasentido”, manifestó la defensa.

Resolución

A eso de las 12.00 finalizaron los alegatos de las partes. Tras un receso de quince minutos, los jueces entregaron su resolución: Barriga deberá mantenerse con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Uno de los abogados de Barriga, Marcelo Hadwa, señaló que seguirán trabajando para “intentar bajar” la medida cautelar.

Por su parte, la fiscal Constanza Encina señaló no estar conforme con la decisión de la corte. “Creemos que existe un déficit que ha sido plenamente determinado por una auditoría de la Contraloría General de la República”.

/psg