La producción industrial registró una contracción de 2,7% en diciembre frente a igual mes de 2022, con lo que rompió una racha de cinco meses consecutivos de crecimiento y anotó su peor desempeño desde mayo del año pasado.
Según dio a conocer ete miércoles el Instituto Nacional de Estadísiticas (INE), con la cifra de diciembre el indicador acumuló en el conjunto de 2023 una caída de 0,4%, explicada principalmente por las bajas anuales en la producción minera y manufacturera, con descensos de 0,7% y 0,4%, respectivamente. En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua subió 0,2% en el año.
El Índice de Producción Minera (IPMin), bajó 3,7% en diciembre respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica, a causa de un menor procesamiento de cobre y una menor ley de mineral.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), en tanto, anotó una disminución de 1,8%, explicado por la baja interanual de 3,7% en elaboración de productos alimenticios.
En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), tuvo un descenso de 2,7% en relación con igual mes del año anterior, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron una reducción en su actividad, destacando electricidad.
Comercio
Por el lado del comercio también se registró un desempeño negativo. Las ventas minoristas cayeron 1,6% en doce meses, acumulando una baja de 7,2% en el conjunto de 2023.
Si bien la caída en diciembre fue menor al descenso de 2,5% anotado en noviembre, se completaron 20 meses seguidos con retrocesos.
Las líneas de productos que más impactaron en la disminución del índice fueron bienes de consumo diverso; vestuario, calzados y accesorios;, y materiales para la construcción, herramientas, ferreterí y pintura, con reducciones de 5,3%, 3,6% y 15,7%, respectivamente.
/psg