Cerca de más de 100 posibles nuevas especies fueron encontradas en las cordilleras submarinas de Nazca, Salas y Gómez, ubicadas frente a las costas chilenas, tanto dentro como fuera del territorio nacional, según indicó un estudio realizado por científicos del Schmidt Ocean Institute.

Por medio de un comunicado, el organismo a cargo del estudio detalló el hallazgo de nuevas especies de esponjas de vidrio, erizos, anfípodos, langostas y corales de aguas profundas, junto con otros ejemplares desconocidos para el mundo científico. A su vez, la investigación exploró partes de algunas áreas marinas protegidas de Chile, como Juan Fernández y Nazca-Desventuradas, según recogió Radio Biobío.

Mediante el uso de un robot, los científicos lograron explorar hasta una profundidad de aproximadamente 4.500 metros bajo el mar, donde recopilaron datos de 10 montañas pertenecientes a estas cadenas cordilleranas.

En total, cartografiaron 52.777 kilómetros cuadrados de lecho marino y descubrieron 4 montes nuevos en aguas chilenas; el más alto de ellos alcanzó los 3.530 metros de altura y fue explorado por primera vez durante esta expedición.

A través del dispositivo, se reveló que cada uno de los montes explorados albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales se consideran actualmente vulnerables, como arrecifes de coral y jardines de esponjas, agregó el citado medio.

El Dr. Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte, comentó: “Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante”.

/gap