Tras un velorio el día anterior y una ceremonia privada que se realizó bajo tradiciones militares, esta tarde se llevó a cabo el entierro de Ronald Ojeda.
El ex teniente venezolano fue despedido en un día caluroso y soleado, bajo las dependencias del Cementerio Parque Canaán de Pudahuel y justo a una semana desde que se encontró su cadáver, luego de ser secuestrado desde su hogar en el que vivía con su esposa e hijo.
Dos autos y un retén móvil de Carabineros hicieron guardia a las afueras del recinto, con un grupo de casi diez uniformados patrullando la entrada.
A la instancia asistió más prensa que familiares, cuyos números no eran más de 30 personas, incluyendo a sus amigos, gran parte de ellos ex militares venezolanos.
El cortejo fúnebre se hizo paso entre los caminos del cementerio, su esposa y su hermana mayor en cada lado del ataúd. A varios metros, un trompetista le rendía honor con una retreta militar.
Sobre el ataúd reposaba una camisa de las fuerzas armadas, un símbolo del ejército venezolano con la frase «forjador de libertades», y una bandera de Venezuela.
«¿Por qué le sucedió esto a Ojeda Moreno? ¿El asilo será bueno o malo para un militar perseguido político Venezolano?», sostenía una de sus familiares en un escrito.
Camino al área del sepulcro, uno de los fotógrafos de la prensa fue empujado por un asistente, enojado por la intromisión del periodista, quien por sacar fotos más de cerca empezó a entorpecer la ceremonia.
Palabras de despedida
Una vez instalados, la primera en pronunciar palabras fue su hermana mayor, quien contó que Ronald era el menor de diez hermanos, de los cuales dos nunca dieron a luz, pero ella recalcaba que de todas formas los contaba.
«De crianza somos ocho, me quitaron uno», sostuvo.
Frente a una docena de cámaras, la mujer se dirigió a los chilenos, y aseguró que la muerte de su hermano fue obra del régimen de Nicolás Maduro.
«Mi hermano murió siendo torturado», manifestó.
También emplazó al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, por el acuerdo llevado a cabo entre ambos países.
«Hagan una alianza con una dictadura, avalen una dictadura», expresó con enojo.
A su vez, denunció a Carabineros por su actuar el día del secuestro, ya que según ella, uniformados se habrían burlado al explicar que Ronald fue llevado por venezolanos haciéndose pasar por Policía de Investigaciones (PDI).
«Total negligencia de Carabineros. Carabineros se burlaba», detalló.
Tras eso vinieron las palabras de su esposa, quien pidió que «los encargados de la investigación digan la verdad», y que los chilenos no seamos «cómplices» de lo ocurrido.
«Quiero que mi esposo sea recordado como un héroe, porque eso es lo que fue», concluyó.
Finalmente, se acercó al micrófono un amigo de Ojeda, quien lo recordó nostálgicamente, y mencionó que «hoy te despedimos aquí en esta tierra lejana, con la convicción de que algún día volverás a tu amada tierra».
Tras los discursos, se realizó un minuto de silencio, y se rezó un padrenuestro y un avemaría. Una vez concluido el sepulcro, se solicitó privacidad para los familiares, quienes se quedaron unos minutos recordando al ex teniente.
/psg