La encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 31 de marzo, abordó, entre sus puntos, la importancia de reformar sistema político y cuál sería la reforma más relevante a este.
Ante la consulta: “¿Cuál de las siguientes reformas al sistema político cree que es más relevante?”, los encuestados respondieron de la siguiente manera:
- Reducir la cantidad de parlamentarios: 43%
- Ampliar la participación ciudadana: 20%
- Limitar la excesiva cantidad de partidos políticos: 13%
- Fortalecer la colaboración entre el gobierno y el congreso: 11%
- Castigar a los parlamentarios que renuncian a sus partidos: 6%
- Darle mayor gobernabilidad: 3%
- Incluir la paridad para la elección de parlamentarios: 2%
- No sabe / No responde: 2%
Importancia de reformar sistema político
Frente a la interrogante: «¿Cuán importante cree que es que el Congreso avance en una reforma al sistema político en Chile?», el 65% de los encuestados señaló que es «muy o bastante importante»; un 12% que es «algo importante»; y el 21% que es «poco o nada importante». Además, un 2% “no sabe / no responde”.
Reformas al sistema político
Frente a la interrogante: «En relación a una reforma del sistema político en Chile, ¿Ud. estaría de acuerdo o en desacuerdo con que…?», se obtuvieron las siguientes respuestas:
- Reducir la cantidad de parlamentarios de 155 a 138: 83% de acuerdo / 14% en desacuerdo.
- Que en la cuenta pública, Presidentes elijan tres proyectos que deben tramitarse dentro de un año: 82% de acuerdo / 17% en desacuerdo.
- Que ministros presenten una agenda de leyes cada año: 76% de acuerdo / 22% en desacuerdo.
- El Presidente durará en el cargo 4 años, no podrá ser reelegido inmediatamente y solo podrá ejercer el cargo hasta dos veces: 69% de acuerdo / 31% en desacuerdo.
- Que la elección de parlamentarios coincida con la segunda vuelta presidencial, y no con la primera: 61% de acuerdo / 34% en desacuerdo.
- Cesará en sus funciones el diputado o senador que renuncie al partido político con el que fue electo: 59% de acuerdo / 37% en desacuerdo.
- Que parlamentarios independientes estén obligados a integrar la bancada por la que fueron electos: 56% de acuerdo / 41% en desacuerdo.
- Que solo los partidos políticos que alcancen al menos el 5% de los votos tengan derecho a acceder a tener representación parlamentaria: 51% de acuerdo / 48% en desacuerdo.
- Reembolso de fondos públicos tras votaciones se aplicará si el partido logra al menos el 1% de votos a nivel nacional: 50% de acuerdo / 47% en desacuerdo.