Si tienes problemas para conciliar el sueño o despiertas en mitad de la noche y no puedes volverte a dormir porque tu cabeza te juega una mala pasada, debido al estrés, la ansiedad o las preocupaciones, la doctora Jade Wu tiene una técnica que puedes probar.

Esta experta en trastornos del sueño, de la Universidad de Cornell, es una de las investigadoras más reconocidas en el mundo en medicina conductual relacionada con dormir mejor. Una de sus técnicas es la llamada 5-4-3-2-1, que consiste en tratar de salir de la cabeza y conectar con el cuerpo y sus sensaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sleep.com (@sleep_dot_com)

Un simple ejercicio relacionado con el mindfulness que puede hacer que te relajes, conectes con tu cuerpo y tengas un buen descanso. Porque no podemos obligarnos a dormir y cuanto más miremos el reloj, más ansiosos nos pondremos y menos conseguiremos descansar.

Este ejercicio se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento, y es “especialmente útil cuando sientes que entras en una espiral de rumiación”, asegura esta doctora. Como explica Jade Wu, la técnica del 5-4-3-2-1 consiste en reflexionar sobre:

  • Cinco cosas que ves
  • Cuatro cosas que oyes
  • Tres cosas que sientes con el cuerpo
  • Dos cosas que hueles
  • Una cosa que saboreas

Una práctica de mindfulness que parece muy sencilla, pero que, según afirma, resulta muy poderosa para relajarse, que te permitirá descansar mucho mejor. Esta experta advierte de dos errores muy comunes que sus pacientes suelen cometer al realizar este ejercicio por primera vez.

Uno de ellos es hacer demasiado rápido cada uno de los puntos y no detenerse en los detalles; y el otro es juzgar o analizar lo que se está experimentando, si por ejemplo olemos algo desagradable. Lo importante es conseguir entrar en nuestra cabeza para salir del pensamiento que nos está impidiendo el descanso y percibir con nuestros cinco sentidos, sin necesidad de interpretación o análisis, lo que está ocurriendo. Esto nos lleva al presente y evita que tengamos pensamientos de miedo por el futuro o de cualquier otra índole por el pasado.

/psg